En conferencia de prensa, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, volvió a ratificar que el proceso de compra de 41 ambulancias para los municipios del Departamento es legal, dijo que el contrato fue adjudicado a la empresa que hizo la oferta más baja y aseguró que todavía “no se ha pagado un solo centavo”.
“No hemos adquirido 41 ambulancias, estamos en proceso de adquisición, si esta empresa (Estafals Logistics) llegara a fallar, ojo: tienen una boleta comprometida de garantía de cumplimiento de contrato de aproximadamente 1.5 millones de Bolivianos que, de no cumplir el contrato, vamos a ejecutar esta boleta.
Destacó que, debido a la pandemia, la empresa enfrentó dificultades que le llevaron a solicitar una ampliación de plazo de tal manera que la fecha final para la entrega de los 41 motorizados es el 6 de febrero.
RECEPCIÓN
El gobernador potosino remarcó que no se desembolsó ni un solo centavo en favor de la empresa proveedora y que se lo hará cuando entregue las ambulancias tipo I con su respectivo equipamiento.
Respecto a esa compra, el asambleísta Jaime Osvaldo Flores (MOP) señaló su extrañeza por lo que calificó como una compra irregular, puesto que los vehículos aún no llegaron a Potosí, pero ya existe un acta de recepción, la misma que se encuentra en la plataforma del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y hasta se llenó los formularios 400, 500 y 600, que solo son completados cuando se han hecho efectivos el pago y la entrega de los bienes.
En la plataforma del Sicoes se puede encontrar “el acta de recepción definitiva” en el que se detalla que la “cantidad recibida” es de “41 ambulancias Tipo I”, que corresponde al tipo de vehículo con las prestaciones básicas para el traslado de pacientes con el apoyo de primeros auxilios.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.