Mediante un documento emitido para los altos ejecutivos nacionales de la empresa Minera San Cristóbal, la transnacional japonesa Sumitomo Corporation Group dijo que no comparte los mensajes emitidos este domingo, en conferencia de prensa, por dos empresarios privados bolivianos que anunciaron la compra de la millonaria operación que se ejecuta en la provincia Nor Lipez de Potosí.
La noticia es la primera reacción al anuncio de compra que previamente había sido saludado por las instituciones vinculadas a la empresa privada y las exportaciones. El documento, que fue publicado primero por el periodista cruceño Tuffí Aré, es auténtico pero, por lo menos hasta la noche de este domingo, solo había circulado a nivel de altos ejecutivos y no aparecía ni siquiera en el cibersitio oficial de la Minera San Cristóbal.El documento hace ciertas puntualizaciones, como que "Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation", pero no desmiente el proceso de venta que, según dijeron los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, todavía no se ha perfeccionado.
El contenido del comunicado es el siguiente:
"La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC.
“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación.
“Queremos asegurar a todos nuestros grupos que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”.
En la conferencia de prensa que fue ofrecida este domingo en el hotel Coloso, que pertenece al boliviano Grupo ORSA, el primero en formular el anuncio fue el presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery, que, además, es presidente de la confederación de empresarios privados de Bolivia. Fue secundado por el presidente del grupo ORSA, Orlando Careaga Alurralde.
Ambos coincidieron en que hay conversaciones para la compra de San Cristóbal, pero también dijeron que la operación no se había cerrado.
Un ejecutivo del grupo ORSA le dijo a El Potosí que el comunicado de Sumitomo es auténtico, pero no desmiente el proceso de compra.
La conferencia de prensa fue una sorpresa porque los empresarios bolivianos no avisaron a los japoneses lo que iban a hacer y, en sus mensajes al público, que Sumitomo “no comparte”, no dijeron nada que no fuera verdad.
En cuanto al control sobre San Cristóbal, el ejecutivo dijo que, en efecto, la empresa sigue bajo el control total de Sumitomo porque la venta no se ha perfeccionado y así seguirá hasta que se firme la millonaria transacción.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.