Con el conocimiento que tiene de la economía boliviana, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) saludó la alianza oriente-occidente que se hizo visible este domingo en un declarado intento de comprar el proyecto San Cristóbal, que explota la plata del yacimiento del mismo nombre, en el sudoeste potosino.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, y el empresario minero Orlando Careaga se presentaron juntos este domingo para anunciar que están negociando la compra de la empresa Minera San Cristóba, que todavía es operada por la japonesa Sumitomo. El primero encabeza la Corporación Unagro, que es la líder del mercado en producción de derivados de caña de azúcar, y el segundo es presidente del grupo ORSA, dedicado a la actividad minera y turística en el Departamento de Potosí. Representan a la industria agropecuaria del oriente y la minería del occidente.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que esa aparición conjunta es "una potente señal en un momento difícil de la economía boliviana, esto es, apostar por invertir en Bolivia, por Bolivia y para Bolivia". Agregó que, "de materializarse este anuncio (la compra de San Cristóbal), la gran experiencia empresarial de inversión de la Corporación Unagro, no sólo en Santa Cruz, sino en otros Departamentos y en el exterior del país, será de enorme beneficio para la minería potosina, en un periodo de recuperación de precios de los minerales a nivel mundial".
Unagro es la productora de azúcar y alcohol Guabirá, que ahora ha diversificado su producción hacia la castaña y tiene importantes inversiones en el Beni mientras que ORSA trabaja en la fundición de metales ferrosos y no ferrosos, la construcción y el turismo. La primera es el resultado de la inversión de cerca de 1.500 socios mientras que la segunda es la heredera de inversiones mineras de larga data.
Según los datos del IBCE, la minería es el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país. Hasta julio de este año, representaba el 52 por ciento de las exportaciones frente al 22 por ciento de los hidrocarburos.
"Dios quiera que este anuncio sea bien recibido por la población potosina y respaldado plenamente desde el gobierno nacional, para que esta inédita apuesta por el país, dé los frutos esperados en beneficio de todos los bolivianos", agregó Rodríguez.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.