
En coordinación con la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación y la Dirección Departamental de Educación de Potosí, se planteó el “Plan de contingencia departamental de educación covid-19 de retorno seguro a clases a distancia, semipresenciales y a distancia”, informó el director departamental de Educación, Edwin Marcelo Flores.
En el encuentro se propuso acciones de prevención, contención y acciones de desarrollo curricula educativa.
El retorno seguro a clases, debe estar definido en función del informe epidemiológico que en compromiso de Sedes será de manera detallada por comunidades. En el evento se destacó que para el retorno seguro a clases se debe priorizar recursos de los municipios para la dotación de materiales de bioseguridad y las acciones de vacunación de la población por responsabilidad social, complementó.
En su intervención, el director departamental recordó que la Resolución Ministerial 001/2021 establece que la determinación de las modalidades de atención deben estar estrictamente ligadas al informe epidemiológico.
Eso implica que, si alguna de las comunidades tiene casos de coronavirus, de manera directa se aplica la modalidad a distancia. Agregó que si hay pocos casos en las comunidades, se implementaría el trabajo semipresencial.
“Estos aspectos han estado generando alguna confrontación con nuestros padres de familia. Al no tener este dato, nosotros no podemos generar un respaldo”, añadió.
Para que se tenga un retorno a clases en aulas, dijo que se está implementando la plataforma del Ministerio de Educación que provee de material de apoyo para las clases en los diferentes niveles.
Para un desarrollo de clases en aula, agregó que es necesario que en las unidades educativas se establezcan protocolos de ingreso y salida además de cronogramas de desinfección de escuelas, bajo responsabilidad de las alcaldías.
Se debe tomar en cuenta estas recomendaciones para desinfectar las calles aledañas a las escuelas, dijo.
“Debemos establecer en nuestras unidades educativas protocolos de ingreso y salida a los establecimientos con carácter de seguridad. Debemos establecer también cronogramas de desinfección de nuestras unidades educativas, esto, bajo responsabilidad de cada uno de nuestros municipios”, precisó.
En el encuentro, la autoridad educativa dijo que el retorno a clases presenciales es un trabajo conjunto, en coordinación con todas las autoridades.
Por otra parte, dijo que a partir de unidades educativas se debe generar espacios para la implementación de procedimiento de bioseguridad.
Puso como ejemplo, que se debe controlar el expendio de golosinas y alimentos dentro y fuera de las escuelas. “A consecuencia de estos aspectos, también podemos generar una infección masiva en nuestros estudiantes”, dijo.
Como dirección departamental y como direcciones distritales, en colaboración con los municipios, dijo que se generará materiales educativos sobre el coronavirus para socializar a los padres de familia y a la comunidad educativa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.