La noticia que se manipula es la que se publicó con el título "Candidato Marco Pumari pide al gobierno asuma liderazgo en la lucha contra el coronavirus". Esta nota utiliza como fuente un video que el candidato a la vicepresidencia por la agrupación Creemos difundió mediante la red social Twitter.
El texto de El Potosí es una descripción del contenido del video y no hace valoraciones de ningún tipo, como corresponde en una publicació noticiosa. Ahora, la nota se está difundiendo con el agregado de que se trata de una noticia de este diario pero se le añade rótulos que mueven a pensar que el video fue grabado o emitido desde Santa Cruz.
Así, la publicación en la cuenta "Detrás de la verdad Potosí" le pone el rótulo "Pumari desde un jardín lujoso le habla a Potosí", mientras que en la publicación de la cuenta "Potosí informa" se le agrega que "Pumari reaparece y se dirige a los bolivianos desde su nueva casa en Santa Cruz". Frente a esos intentos de asignarle a la publicación contenidos inexistentes, El Potosí señala que nunca identificó el lugar que aparece en el video.
Se debe recordar que Facebook es una red social abierta en la que cualquier persona puede crear una cuenta y darle el nombre y la apariencia que desee. Los medios de comunicación tienen cuentas en esa red social, pero se identifican plenamente.
Las páginas que referimos se muestran como informativas, pero no verificamos que sean de medios de comunicación. Hay por lo menos dos cuentas con el nombre de "Potosí informa" pero la que lleva la reproducción con el rótulo añadido no tiene nombres del o los responsables. Aparece simplemente a nombre de una supuesta "Empresa de tecnología de la información". En su contenido se ve reproducciones, no producción propia.
Por su lado, la cuenta de "Detrás de la verdad Potosí" tampoco consigna responsable y solo se presenta como "Pagina (sic) que refleja la verdad de nuestro Potosi". En esta también se ve reproducciones de otros medios pero, en la mayoría de estas, se le agrega rótulos a las imágenes.
"Manipulación" es "acción y efecto de manipular", mientras que "manipular" es "intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.