Para el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, el alcalde de este municipio es Luis Alberto López Oporto. En un fallo unánime de sus dos vocales, la Sala Constitucional determinó darle la tutela del amparo constitucional por considerar que su destitución como alcalde, y la posterior elección de Carlos Carmona, fueron ilegales.
"En esta resolución se ha violado los derechos del accionante Luis Alberto López Oporto", leyó el vocal relator, Ponciano Ruiz, al referirse a la resolución del Concejo Municipal por la que se lo destituyó del cargo, en sesión realizada el 6 de junio.
Ruiz se mostró conforme con los argumentos legales esgrimidos por su colega Jaime Choquevillque y, en la parte resolutiva, dijo que se concedía el amparo constitucional a López que, ante esa resolución, deberá volver a ocupar su despacho en el edificio central de la Alcaldía. Desde la anterior semana, el concejal suplente Carlos Carmona, que fue elegido alcalde en reemplazo de López, se había instalado en la antesala donde se recibía documentación y despachaba asuntos.
Lea cómo fue la audiencia de amparo constitucional
La elección de Carmona provocó una crisis institucional en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí por cuanto aparecieron dos alcaldes. López solicitó que se reconsidere la resolución que los destituyó pero el Concejo Municipal no reunió los dos tercios necesarios para ello. En el fallo de la Sala Constitucional, se calificó a ese hecho como una segunda violación de los derechos del accionante.
Los concejales que no votaron por Carmona, como es el caso de José Luis Murillo, intentaron tomar distancia de la resolución. Murillo dijo, incluso, que él había advertido que se estaba procediendo con ilegalidad y por eso renunció a la presidencia del Concejo, pero, igual, el fallo de la Sala Constitucional se refiere al accionar conjunto de los concejales, y no hace diferencias.
Eloy Relos, que votó por Carmona, cambió de opinión e incluso solicitó que se anule la resolución que lo ungía como alcalde. Admitió que este munícipe no podìa ser elegido alcalde porque no es concejal titular. Este munícipe incluso señaló que el sueldo del denominado “alcalde 2” es pagado mediante cheque, como al personal a contrato.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
