Agregando más elementos a la ilegalidad de la elección de Carlos Carmona como alcalde de Potosí, la concejala Ximena Prieto le dijo a El Potosí que, si bien presentó renuncia a su cargo, a mediados del año pasado, esta no fue aceptada por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
"Soy concejala titular", dijo enfáticamente al recordar que los cargos de las autoridades electas en los comicios nacionales de 2014 y subnacionales de 2015 fueron prorrogados excepcionalmente hasta que se realice nuevas elecciones.
Prieto fue elegida concejala en las listas de Unidad Nacional (UN) pero, como fue sometida a proceso penal, tuvo que dejar el cargo, primero con licencias y, finalmente, presentó renuncia. Sin embargo, su renuncia fue rechazada en el TED que, incluso, le señaló que ella debía "continuar en el ejercicio de sus funciones".
Dijo que la suplencia de Carmona es precaria, porque es suficiente que ella se presente en el Concejo para asumir su titularidad, pero no lo hace porque, por efecto de su proceso.. "Como medida sustitutiva, me prohibieron acercarme al Concejo", dijo.
En esta nota usted puede ver la nota que el TED le dirigió a Prieto en fecha 2 de julio de 2019.
Si Prieto mantiene su titularidad, se entiende por qué Carmona no la tramitó. En otra entrevista, el actual presidente del TED, Julio Mujica, dijo que las titularidades son tramitgadas por los propios partidos políticos. UN no hizo ningún trámite en ese sentido.
Si Carmona es suplente, no podía ser elegido alcalde, según establece el numeral 30 del artículo 16 de la Ley de Gobiernos Municipales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.