Luis Alberto López y Carlos Carmona son los nombres de los dos alcaldes que tiene Potosí. Ambos fueron elegidos en el Concejo Municipal, pero el segundo con legalidad dudosa. Al tratarse de un concejal suplente, su elección viola el artículo 16.30 de la Ley de Gobiernos Municipales.
López fue elegido el 18 de noviembre, tras la renuncia del alcalde titular, Williams Cervantes. Afirma que su condición de alcalde era constitucional, ya que cubrió legalmente el vacío que motivó la renuncia. Fue posesionado por el Tribunal Supremo Electoral tras cumplir con todas las formalidades de ley. Por ello, considera que no correspondia que el Concejo Municipal someta a votación su continuidad en el cargo.
Carmona fue elegido el 16 de junio, tras una semana de intentos fallidos. las concejalas Azucena Fuertes y Olga Vilacahua aseguran que su elección es ilegal, debido a que es un concejal suplente y, según señala el numeral 30 del artículo 25 del reglamento interno, solo las concejalas y concejales titulares estaban habilitados para la elección.
Pero Lópezno se limita al reglamento. En entrevista exclusiva con El Potosí, este alcalde señala que la condición de titularidad también está en el numeral 30 del artículo 16 de la Ley de Gobierno Municipales, así que la elección de Carmona sería ilegal.
Esta mañana, tanto López como Carmona se presentaron a trabajar, como alcaldes, al edificio principal del Gobierno Municipal.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.