La población potosina está en cuarentena. Así será, al menos, hasta fin de mes. Las familias están en casa, pero eso no implica que no se enfermen. El resfrío o los síntomas de coronavirus no son las únicas preocupaciones en salud de los potosinos y potosinas. Así lo refleja el balance de profesionales médicos, que, desde el inicio de la cuarentena, pusieron a disposición sus teléfonos, vía WhatsApp, para poder atender las consultas de la gente y promover que se sigan quedando en casa para evitar la expansión de la enfermedad.
El Potosí conversó nuevamente con el médico Marcelo Fernández Elias, responsable de Médicos Online Potosí y, entre los datos que proporcionó, mencionó que diariamente, por especialista, se reciben entre 15 a 20 consultas en promedio, dependiendo de la especialidad.
“Las especialidades más requeridas, en principio, fueron las especialidades básicas como pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna. Pero, a medida que ha avanzado esta pandemia, y por el estrés que está causando en toda la ciudadanía, se han sumado especialidades como psiquiatría y otras como psicología que están siendo muy requeridas y también especialidades como dermatología que han tenido una afluencia muy amplia”, complementó.
Respecto a la atención, dijo que las consultas son para casos leves a moderados, consultas que no son graves para evitar a la persona acudir a un centro de salud y que salga de su casa.
“Sí se ha tenido casos que son muy complicados, pero estos han sido derivados a un centro de salud para su atención respectiva. En algunos de los casos son los mismos profesionales los que los han atendido”, complementó.