Un termómetro digital pone en evidencia al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En un día para el que se pronosticó una temperatura mínima de 2 grados centígrados, una lectura realizada a las 08:02 de este domingo señala que, a esa hora, la temperatura marcaba 0,9; es decir, no había llegado ni siquiera a un grado.
Sin embargo, a la hora de leer el clima se debe tomar en cuenta todas las variables. La lectura del termómetro digital se hizo en lo alto del templo y museo de La Merced, donde existe un mirador y desde donde se puede ver la ciudad tal como se aprecia en el video. Es probable que el ambiente que se siente a esa altura haya marcado la diferencia con la temperatura ambiente a ras del piso.
El pronóstico del Senamhi señalaba que la temperatura mínima se hoy sería de 2 grados positivos y la máxima llegará a 18 grados. La humedad relativa del ambiente será de un promedio del 37 por ciento y no habrá precipitaciones pluviales. En el video podemos ver que el cielo está despejado pero el Senamhi advierte que hoy estará nuboso. El viento solpla en dirección noreste a una velocidad de 10,8 kilómetros por hora.
Como siempre, la temperatura es mejor en Tarapaya, distante a 22 kilómetros de la Villa Imperial. Con el observatorio que el Senamhi tiene en ese lugar, se pronosticó una temperatura mínima de 3 grados y una máxima de 21. La humedad relativa para este sector es del 36 por ciento y el comportamiento del viento el mismo que para Potosí.
En el caso de Uyuni, el pronóstico señalaba que la temperatura mínima de hoy sería de 3 grados bajo cero, la máxima de 15 grados positivos; la humedad del 20 por ciento y la velocidad del viento de 14,4 kilómoetros por hora, en dirección noroeste.
Ninguna de las tres estaciones meteorológicas pronostica precipitaciones pluviales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.