El caso de un joven de 26 años que llegó de Argentina con supuestos síntomas de coronavirus no tiene reporte oficial. Hasta las 22:30 de este lunes, 23 de marzo, este diario no pudo conseguir una versión oficial al respecto de las dos únicas autoridades que pueden informar oficialmente sobre este tema, el gobernador Omar Veliz y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Bejarano.
Al promediar las 18:00 de este lunes, El Potosí reportó desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Cruem) la internación de una persona procedente de Argentina que supuestamente tendría síntomas de coronavirus.
Desde entonces hasta por lo menos las 22:30, no fue posible confirmar esa versión extraoficial. Otras fuentes del Sedes dijeron, por otra parte, que los síntomas podrían ser de VIH. Ninguna de esas versiones fueron confirmadas con Veliz o Bejarano.
Esta noche, ambas autoridades aparecieron en algunos canales de televisión, en un programa en el que también participaron el diputado Gonzalo Barrientos y otras autoridades departamentales. El programa fue transmitido desde la Gobernación así que este diario se trasladó hasta el lugar para entrevistarlos. Ni siquiera fue posible ingresar al edificio. El programa ya había terminado pero desde el balcón se dijo que las autoridades estaban en una reunión.
Barrientos, que fue uno de los que salió de la Gobernación, dijo que las autoridades le habían confirmado que los síntomas del caso sospechoso correspondían a coronavirus y, por ello, se tomó muestras que fueron enviadas para análisis de laboratorio. No se sabe si fue al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, o al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.