Los empresarios privados y los trabajadores potosinos tienen una visión diferente respecto a lo que debe ser el incremento salarial para la gestión 2020.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Oscar Gardeazabal, dice que, en este contexto de crisis por el coronavirus, se debería dejar de lado el tema del incremento salarial.
El dirigente empresarial destaca que la emergencia por el COVID-19 y las acciones de prevención, como la cuarentena masiva, dejarán pérdidas enormes a los empresarios en los diferentes sectores.
En pasados días se reportó que el sector de la hotelería se vio obligado a paralizar su labor porque no están entrando visitantes del exterior y del país.
“Yo creo que las casualidades hacen que este tema haya pasado a un segundo plano, pero no deja de ser importante. Yo creo que las autoridades están llamadas para atender estos requerimientos que son importantes, pero también hay que sentarse a una mesa de manera tripartita, tal como dicen las normas, incluso internacionales que estos temas de aumentos salariales deben discutirse entre empleadores, los empleados y las autoridades. Esa creo que es la forma de solucionar, ahora ya no es tiempo de que los dirigentes eleven la voz; pueden ganar más en una mesa de diálogo”, destacó Gardeazabal.
FIRMES
Los trabajadores, por su parte, consideran que los empresarios siempre intentan evadir sus responsabilidades sociales y ello se ve en el tema del incremento salarial.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Germán Caballero dijo que los empresarios siempre quieren mostrar que están en crisis, lo cual no sería cierto.
Caballero espera que el tema del incremento salarial para este año se defina a través del diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno puesto que la primera ya presentó su pliego petitorio.
