Los cooperativistas mineros de Potosí demandan acceso a nuevas áreas de explotación minera frente al agotamiento de los actuales yacimientos que están trabajando.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco, informó que su principal demanda ante las autoridades nacionales es el acceso a nuevas fuentes de trabajo con la finalidad de generar fuentes de trabajo, movimiento económico regional y regalías mineras para el Departamento.
El dirigente minero lamentó que, con el dinero de los potosinos (10 por ciento de la regalía minera) se desarrollen procesos de exploración y prospección, pero no se quiere entregar esas áreas, debidamente cuantificadas, a las cooperativas mineras.
El entrevistado comentó que con los recursos de la Gobernación de Potosí se realizó la exploración de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico (detrás del Cerro Rico de Potosí) y, pese a contar con la información sobre sus reservas y características de la mineralización, no se ejecuta trabajos de explotación ni por parte del Estado ni los privados.
El Gobierno nacional, a través de la Ley 369, realiza la "inmovilización" de las áreas con la intención de entregarlas a las empresas transnacionales en lugar de dar luz verde a las cooperativas que, por su naturaleza, pueden realizar inversión y sacar adelante los diferentes proyectos.
Carlos Porco detalló que el Servicio Geológico Minero tiene la información sobre varios yacimientos mineros ubicados en el Departamento de Potosí, los mismos que no cumplen ninguna función social ni económica pese a que su prospección se realizó con el dinero del ciudadano potosino.
