Una de las muchas caravanas que intentan llegar a La Paz fue atacada al promediar las 06:00 de ayer en la mañana, en el sector de Playa Verde, luego de haber pasado Challapata, y, como consecuencia de ello, cuatro mineros y un estudiante resultaron heridos de bala.
El ataque y su consecuencia fueron confirmados desde distintos frentes de las caravanas de mineros e inicialmente se reportó que dos personas habían sido heridas. En medio de la preocupación lógica por lo sucedido, no se quiso dar los nombres de los heridos pero se admitió que uno es de la cooperativa 9 de Abril y otro de la Villa Imperial. Luego se habló de un tercer herido y, en este caso, este diario averiguó que se trata de Javier Gutiérrez Fuertes, minero de la cooperativa Villa Imperial que fue herido en el hombro.
Personas que estaban en la caravana no podían dar cuenta de quiénes eran los atacantes pero se decía que se trataba de campesinos del ayllu qaqachaka, que tiene influencia en la provincia Abaroa de Oruro, y que forman parte de los denominados "ayllus en guerra", aquellos que estuvieron enfrentados durante décadas con comunarios potosinos. Estos ayllus poseen armas de fuego desde tiempos de la Revolución Nacional.
Ya en horas de la tarde se conoció que la cantidad de heridos de Potosí subió a cinco. De acuerdo con el reporte de Vladimir Equice, la caravana se encontraba cerca de Patacamaya, tratando de avanzar pese a que los bloqueadores en el sector intentaban frenar su paso. Los cooperativistas mineros estaban a pie, avanzando al lado de los buses que partieron el sábado de la ciudad de Potosí.