Un niño de 10 años perdió cuatro dedos de su mano derecha por la explosión de una dinamita en un punto de bloqueo en la localidad de Mizque, en el departamento Cochabamba. La ministra de Salud, María René Castro, confirmó el hecho y denunció que los bloqueadores no dejaron pasar la ambulancia con el herido.
“Hemos visto como se ha evitado el paso de una ambulancia del hijo de un bloqueador al que le explotó una dinamita en la mano”, informó Castro, al lamentar el retraso en el traslado del niño hasta Sucre para recibir atención especializada.
El hecho ocurrió la mañana del lunes. Tras la explosión, el niño fue trasladado a un hospital de Mizque y por la gravedad de sus heridas, debía continuar su viaje a la ciudad de Cochabamba, pero no los dejaron pasar en los puntos de bloqueo. Entonces, tuvieron que llevarlo a Sucre.
En la capital, médicos especialistas practican una cirugía de reconstrucción al niño, que todavía espera por una intervención más.
“Es una situación lamentable. No solo les bloquean a todos si no atentan con la salud de los propios bloqueadores y los hijos de ellos”, añadió Castro, en una conferencia de prensa.
La Ministra de Salud informó este martes sobre 29 personas heridas durante los enfrentamientos en Mairana, Santa Cruz. Antes había reportado que en los más de 15 días de bloqueo se registró un total de 44 policías afectados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.