
Marquito
Tras las explicaciones de que Mesa sería candidato y de la necesidad de conformar un núcleo organizativo, la exprefecta Gisela Derpic señala que “Marquito pidió la palabra”.
Audios a los que accedió el diario El Potosí supuestamente vinculan al presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, con los activistas políticos de Carlos Mesa.
Uno de los audios sería de una reunión desarrollada a fines de septiembre de 2018 en la ciudad de Potosí en la que participan personas que trabajaron con Carlos Mesa, cuando él era presidente, y a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo por la demanda marítima.
Tras las explicaciones de que Mesa sería candidato y de la necesidad de conformar un núcleo organizativo, la exprefecta Gisela Derpic señala que “Marquito pidió la palabra”.
“El tema de una alternativa nacional se ha hablado no solamente en estas gestiones sino hace ya más o menos desde el 2010 no, 2010 o un poco más antes empiezan a hablar de una alternativa nacional pero jamás ha existido la madurez suficiente de los líderes para poderse unificar en torno a una verdadera alternativa nacional, no? El tema de los partidos políticos siempre han sido cómplices, aliados, el egoísmo individual de los líderes partidarios ha hecho de que no exista ningún momento la posibilidad ni la intención de unir todas estas fuerzas políticas”, señala una voz que se parece a la de Marco Antonio Pumari.
Tras destacar la participación de Mesa en la defensa del mar, indica que “eso ha demostrado a los bolivianos de que existe una alternativa y yo en este momento veo en una confrontación política, el único que puede hacerle o puede ganarle a Evo Morales y le va a ganar, estoy muy seguro, es pues Carlos Mesa y la población misma está consciente de ello de que si Carlos Mesa va, va a arrastrar todos por Carlos Mesa, o sea acá no va a existir Tuto Quiroga, no va a existir Samuel Doria Medina, no va a existir Costas porque su militancia era solamente reaccionaria en contra del MAS porque no quedaba otra alternativa. En este caso si existe una alternativa real que es Carlos Mesa, la población va a obviar todas esas otras alternativas y van a quedar solamente con sus militantes y en este momento que sucede no, o sea el acompañante de Carlos Mesa también se tiene que analizar”.
Tras la difusión de parte de los audios en medios de comunicación social, surgieron cuestionamientos a Pumari por supuestamente utilizar la entidad cívica para intereses políticos.