Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Llega semana clave para anular carguío de mineral en la estación

10 Junio 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Se abre semana clave en lucha contra carguío de minerales

Se abre semana clave en lucha contra carguío de minerales

Esta semana es clave para que se defina la suerte de la estación de trenes donde actualmente la Empresa Ferroviaria Andina S.A. realiza el carguío de mineral para su traslado a puertos chilenos.

El jueves 6 de junio el Concejo Municipal aprobó el proyecto de Ley Municipal Nº 193/2019 elevando a ese rango la Ordenanza Municipal 063/2012 que ordena el traslado de la actividad de carguío y descarguío de minerales de la Estación Central de Trenes fuera del área urbana.

Tras esa acción, la presidenta del Concejo Municipal, Cledy Ruiz, dijo que se aprobó el informe de la Comisión Jurídica y el alcalde, Williams Cervantes, tendrá diez días para que promulgue la norma desde su notificación.

Los concejales tomaron en cuenta los reportes sobre contaminación por polvos mineralizados que afectan a los habitantes del Distrito 9 y el hecho de que el área de la estación de trenes actualmente se encuentra en un espacio urbanizado en el que se desarrollan actividades educativas de de comercio masivo los fines de semana.

NOTIFICACIÓN

Se prevé que hoy el Concejo Municipal notifique al alcalde respecto a la aprobación de la Ley Municipal Nº 193/2019 para que pueda ejecutar las acciones necesarias para cumplir lo que dispone en relación al traslado del carguío de minerales.

Cervantes informó ayer que no recibió la notificación pero una vez que lo haga realizará un detallado análisis jurídico con su equipo para determinar las acciones que se deben seguir, para que de ahí en adelante ya no exista manipulación de minerales en la zona de la estación de trenes.

La Alcaldía de Potosí tiene previsto encarar la expropiación de esos predios con la finalidad de dotarle a la población potosina de un parque que sea un espacio donde se pueda desarrollar diferentes actividades de recreación y contrar con áreas verdes que sean el "pulmón de la Villa Imperial".

"Queremos construir en el lugar el parque urbano central porque la población requiere de espacios de esa naturaleza para mejorar sus condiciones de vida", destacó el alcalde en contacto con El Potosí.

AMENAZA

La empresa chilena Cruz Blanca S.A., que se adjudicó la Red Andina de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), a través del proceso de capitalización, anunció que enjuiciará al Estado boliviano si es que se afecta su presencia en la estación de trenes.

Esa versión la habría efectuado a través de una carta enviada al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en respuesta a una propuesta de que abandone la actual estación del ferrocarril a cambio de que se le otorgue terrenos en Agua Dulce.

La capitalización permitió que los chilenos adquieran la empresa de transporte en un premio menor al 50 por ciento de su costo pero también le otorga a la empresa uso del área hasta el año 2036.

Los vecinos demandan el traslado del carguío de minerales desde hace varios años pero no lograron avances pese a existir informes que dan cuenta del alto nivel de contaminación que se produce por la presencia de polvos de minerales que incluso afectan a los productos que se expenden en la "feria popular".

La estación de trenes se usa para cargar minerales en los contenedores que van a Chile.

También le puede interesar...

10 Junio 2019, 09:47

Nacional se coronó campeón del básquetbol potosino

La banda roja logró su segundo título consecutivo en el campeonato local

09 Junio 2019, 08:59

El Legislativo aprueba modificación a la Ley Marco de Autonomías

Suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas.

08 Junio 2019, 08:51

Aprueban ley municipal para traslado del área de carguío de minerales

La empresa amenazó con iniciar un juicio si le sacan del lugar en el cual podría estar hasta el año 2036 en cumplimiento a su contrato.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE