Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Orureños anuncian presión en Potosí por contrato con el Sedeca

23 Mayo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El proyecto de construcción del camino Río Caine-Toro Toro requiere los gaviones.

El proyecto de construcción del camino Río Caine-Toro Toro requiere los gaviones.

Los trabajadores de la empresa orureña Corinsa no descartan llegar a la ciudad de Potosí para movilizarse demandando que se les otorgue un contrato por parte del Servicio Departamental de Caminos de Potosí (Sedeca).

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Pedro Challapa, en contacto con la prensa local informó que la empresa Corinsa está siendo marginada por el Sedeca sin que existan observaciones de fondo.

El dirigente apuntó que la entidad caminera departamental no toma en cuenta las normas que señalan la necesidad de apoyar a las empresas bolivianas en los diferentes proyectos del país.

Challapa destacó que el Sedeca pretende consolidar un contrato con una empresa brasileña, lo cual afectará seriamente a la empresa nacional cuyos trabajadores deben recibir sueldos, primas y otros beneficios de los recursos económicos que ingresan a la misma.

Para el secretario de conflictos de la COD orureña, el separar a Corinsa del proyecto vial potosino constituye un serio atentado que tendrá sus secuelas en la clase laboral que es la que depende de los contratos que efectúa la empresa que pretende acceder a un contrato para la construcción de gaviones.

El dirigente laboral orureño cuestionó que se quiera contratar una empresa del exterior cuando en el país existen buenas empresas que pueden realizar los trabajos y el dinero se quedaría en Bolivia.

Apuntó que la observación sería referida a la certificación Ibnorca la cual no tendría la empresa brasileña que pretende adjudicarse la construcción de los gaviones para el proyecto vial de Potosí.

El dirigente dijo que son 3.500 gaviones los que se están adjudicando para el Departamento de Potosí, lo que significaría más de 2 millones de Bolivianos, recursos que, según los trabajadores, deberían beneficiar a empresas nacionales.

"Esta situación alarmó a los trabajadores y sus familias han decidido si es necesario trasladarse a la ciudad de Potosí y demostrar que estamos hablando en serio. Aparte de eso ya hay un preaviso de parte de la empresa que advirtió que si no consumen lo nuestro en Bolivia, les daremos vacaciones forzosas a los trabajadores", indicó el dirigente en contacto telefónico con radio Fides.

Este medio consiguió el número de teléfono celular de Pedro Challapa para efectuarle algunas consultas al respecto pero el mismo estaba apagado y se tuvo que recurrir al material reproducido por otro medio.

Sedeca: pueden denunciarnos

La directora del Servicio Departamental de Caminos de Potosí (Sedeca), Gabriela Ontiveros, dijo que la adquisición de gaviones está en proceso de licitación en el Sicoes.

Destacó que en ningún momento se está apartando a la empresa de un contrato que hubiera ganado ya que la selección se la hará en base a aspectos técnicos y legales.

La representante del Sedeca dijo que cualquier dificultad o error que exista en el proceso de selección de la empresa que proveerá los gaviones, debe ser gestionado ante las instancias correspondientes y en caso de irregularidades se podría llegar a la Unidad de Transparencia.

Ontiveros apuntó que esos gaviones son para el proyecto Río Caine-Toro Toro los que serán adquiridos en base a un proceso de contratación que se rige en normas propias de ese tipo de acitividades, con la finalidad de que el producto sea el mejor y guarde relación con los aspectos técnicos.

Gabriela Ontiveros lamentó que existan amenazas de los de la empresa en cuestión.

  • 747 veces leída
  • Local
  • Orureños, presión, Potosí, contrato, Sedeca

También le puede interesar...

23 Mayo 2019, 09:43

Prudencio afirma que no discrimina a los potosinos

El presidente de la Fcbcb dice que trabaja por el patrimonio de Potosí

23 Mayo 2019, 09:38

Nacional pierde y queda tercero en el Apertura

El equipo de la banda roja sumó su tercera derrota de visitante

23 Mayo 2019, 09:35

Real realiza cambios para recibir a Royal Pari

El técnico Espada quiere asegurar los últimos tres puntos del torneo Apertura

22 Mayo 2019, 09:41

Nacional quiere acabar segundo

La banda roja tratará se sumar los tres puntos en santa cruz para quedar en lo más alto de la tabla

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE