Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los templos potosinos no están protegidos contra los incendios

22 Abril 2019Redacción central • El Potosí
A+ A-
Los templos no tienen protección contra los incendios

Los templos no tienen protección contra los incendios

¿Qué pasaría si en Potosí se produjera un incendio como el que destruyó gran parte de la catedral de Notre-Dame? El obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, lo resume con una frase: “tendríamos que mirar cómo se quema”.

Parece crudo pero es la realidad. Potosí tiene una enorme cantidad de templos patrimoniales, donde son atesoradas joyas de arte religioso, pero estos no cuentan con protección contra incendios. Peor aún: no están asegurados.

Por ello, si se produjera un incendio, sus consecuencias serían devastadoras. La redacción de El Potosí visitó la mayoría de ellos y no encontró uno solo que esté bien protegido.

Ni siquiera la catedral, recientemente refaccionada, tiene extintores.

En las visitas se pudo evidenciar que los que están mejor protegidos contra incendios; pues se trata, también, de museos, son San Francisco y Santa Teresa pues cuentan con extintores y cumplen con las normas de seguridad exigidas para ese tipo de repositorios.

Los demás no tienen esa suerte. Aunque la mayoría tiene cámaras de seguridad, estas solo proporcionan una seguridad relativa, pues ayudan a prevenir robos. Incluso estos equipos se dañarían con un incendio.

Durante la historia de Potosí se produjeron catástrofes que afectaron a los templos, como la reventazón de las lagunas, en la colonia, y los saqueos que se produjeron durante la Guerra de la Independencia.

La primera catedral de Potosí sufrió el desmoronamiento de su torre en 1801 y eso obligó a reconstruir el edificio que, por ello, viene a ser la segunda catedral.

Otro antecedente a tomar en cuenta es el incendio que destruyó el templo de Santiago apóstol, el primer patrono de Potosí. Ese edificio, al que se puede ver en el cuadro de Gaspar Miguel de Berrío, que actualmente está en el museo Charcas de Sucre, ya no fue reconstruido.

Pero ni las catástrofes motivaron a los responsables de los templos a asumir medidas de seguridad en el pasado. La conciencia de preservación es reciente y eso fue lo que también dio lugar a refacciones.

Los templos tienen cámaras pero la atención del Estado se limita a eso. El fuego es un peligro evidente y latente porque la mayoría de los artesonados son de madera y en muchas construcciones también existe cañahueca.

A iniciativa del museo de Santa Teresa, para esta semana se ha anunciado un taller sobre prevención de riesgos que sería dictado por funcionarios del Organismo Operativo de Bomberos en día a confirmarse en las siguientes horas.

El principal templo de la ciudad, la catedral, no tiene extintores 

FALENCIA. En el caso de la Santa Basílica Catedral, el techo es de ladrillo, cal y teja. El piso es de madera. No cuenta con cuadros en el templo.

Las imágenes son de yeso. No cuenta con extinguidores y, debido a su más reciente restauración, no hay filtraciones a causa de la lluvia o la humedad por las goteras de agua.

Hay reliquias como sus imágenes, el órgano y, además, ahí se encuentra el mausoleo donde reposan algunos de los potosinos más ilustres..

El artesonado de La Merced es de madera

RIESGO. El artesonado (techo) es de estilo mudéjar compuesto por varias piezas de madera que arman el artesonado, sobre eso está un armazón de madera con calamina y sobre ella la teja colonial.

Hay varios espacios de la cubierta que cuentan con goteras que dañan el artesonado. No hay extinguidores, ni otro elemento para proteger del fuego. Tiene cuadros e imágenes de santos, además de vestiduras presbiterales antiguas.

El templo y museo de San Francisco están protegidos contra robos

PROTECCIÓN. Tiene cámaras de seguridad internas y externas, además de sensores de movimiento y no así con un protector contra incendios. Sin embargo, tiene extinguidores.

Este lugar posee el tesoro espiritual más importante, el Señor de la Veracruz, el patrono de Potosí y tiene las obras más sobresalientes del reconocido pintor y padre del barroco mestizo, Melchor Pérez de Holguín.

El templo de San Martín tiene alarma contra incendios

El techo del templo de San Martín es de madera, construido de madera artesanal, tiene cuadros de madera y lienzos de tela en óleo. Cuenta con réplicas de los cuadros de la Virgen María además del retablo en pan de oro traído de salinas de Yocalla.

No cuenta con extinguidores, pero sí cuentan con una alarma contra incendios para prevenir este tipo de incidentes en el interior de la infraestructura.

Por el material del techo y las imágenes de santos, son susceptibles al fuego y otro tipo de daños producto de la humedad causada por las lluvias.

El techo es afectado en época de lluvias, principalmente, por el granizo que afecta la estructura.

San Sebastián recuerda que sufrió un robo en la década del '60 

MADERA. Construido en 1581 ,es de planta de cruz latina con nave muy alargada y lleva una cúpula de crucero y en su mayoría presenta artesonados de madera.

Se informó que no tiene prevención contra incendios pero si contra robos (cámaras de seguridad solo de observación). No se dio un dato exacto sobre un robo que habría sufrido este santuario religioso por la década de los años 60.

Concepción también tiene cámaras de seguridad

 FALTA. No tiene protección contra incendios. En este templo existen obras pictóricas de los autores Gaspar de la Cueva y anónimos.

La imagen original de la Virgen de Guadalupe está en San Juan Bautista

RELIQUIA. Pintada por fray Diego de Ocaña en el año 1600, esta es la primera imagen de la Virgen de Guadalupe, anterior, incluso, a la que está en la Catedral de Sucre, y se encuentra en el templo de San Juan de Dios, en la zona alta de la ciudad.

El templo fue parroquia de indios y es sometido actualmente a trabajos de refacción.

El techo tiene elementos inflamables, como las cañahuecas que están en su techumbre.

El templo de San Juan de Dios está desprotegido

La iglesia y hospital del gran padre de pobres San Juan de Dios, el santo patrono de la misericordia y de servicio a los pobres y los enfermos, ubicada en la calle Chuquisaca, no tiene cámaras de vigilancia, ni sensores contra incendios u otro artefacto de seguridad.

Entre las reliquias que conserva este santuario figuran la pintura mural, siete a 10 testigos, el corazón del Señor de la Divina Misericordia (entregada por hermanos mexicanos), un rosario de plata y la obra más fundamental, el Cristo de madera que nace con el altar privilegiado en 1975. Hace unos 20 años contaba con cuadros, los mismos están en el hospital Daniel Bracamonte, pero se piensa recuperarlos.

Cúpula de Copacabana es de madera

Este templo construido en el siglo XVII con un estilo mudéjar tiene instaladas cinco cámaras de vigilancia que requieren mantenimiento urgente. No tiene protección contra incendios y cabe destacar que de este centro de oración destaca su cúpula de madera sobre el crucero.

No tiene obras pintóricas, y posiblemente algunas estén en la Casa de Moneda, en el templo de San Pedro o Santo Domingo. Se espera que sean devueltas.

 

La imagen original de la Virgen de Guadalupe está en San Juan BautistaConcepción también tiene cámaras de seguridadSan Sebastián recuerda que sufrió un robo en la década del '60 El templo y museo de San Francisco están protegidos contra robosEl artesonado de La Merced es de maderaEl principal templo de la ciudad, la catedral, no tiene extintores
  • 597 veces leída
  • Local
  • templos, potosinos, incendios, protección

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 08:23

Equipos potosinos buscan su ascenso a la Libobásquet

Los cotejos se jugarán desde las 19:00 en el coliseo "Ciudad de Potosí"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE