Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hay como 400 perros de razas peligrosas en la Villa Imperial

22 Abril 2019El Potosí • Potosi
A+ A-
Existen alrededor de 45 mil canes de los cuales una mayoría son de casa y una minoria son vagabundos.

Existen alrededor de 45 mil canes de los cuales una mayoría son de casa y una minoria son vagabundos.

MORDEDURAS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reporta tres casos de mordeduras de perros al día, informó el Centro Municipal de Zoonosis.

En la ciudad de Potosí existen como 400 perros de las llamadas razas peligrosas, según la proyección efectuada por el personal del Centro Municipal de Zoonosis.

El responsable de esa unidad municipal, Omar Berazain, destacó que en la Villa Imperial existen alrededor de 400 de esos animales de las razas rottweiler, pitbull, pibull terrier, dogo argentino, dogo alemán y doberman.

La Ley de Regulación y Tenencia de Perros Peligrosos (Nº 553) señala que “para efectos de la presente Ley, se consideran perros peligrosos a aquellos animales de razas peligrosas de la especie canina, que por su tipología racial y por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones leves, graves y gravísimas a las personas”.

Indica que los perros de las razas American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa Inu son considerados como peligrosos.

El propietario del perro peligroso deberá presentar ante el gobierno autónomo municipal los siguientes requisitos para el registro de perros peligrosos: a. Certificación del veterinario, avalando el estado de salud, vacuna antirrábica y la esterilización del animal. b. Acreditación de haber cumplido el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daño a terceros. c. Acreditación de un espacio físico adecuado en función de sus características. d. Los gobiernos autónomos municipales, exigirán el collar oficial, el cual mencionará el número de registro, el nombre del perro, el lugar donde vive y datos del propietario; éste deberá ser de un material resistente, de un tamaño visible y de un color claramente distinguible que garantice la seguridad suficiente. e. Otros requisitos que los gobiernos autónomos municipales consideren necesarios.

En Potosí únicamente 50 propietarios de esos canes cumplieron con su registro pero no lograron realizar la contratación de un seguro para garantizar la responsabilidad civil en caso de daño a terceros.

Como ningún seguro quiere asumir esa responsabilidad se vio la posibilidad de que cada uno de los propietarios presente un documento notariado en el que asuma la responsabilidad por daño a terceros.

Los dueños no están cumpliendo con esa exigencia que permitirá garantizar que la persona que sea afectada por uno de esos canes reciba la atención que requiera.

Según el reporte del Centro Municipal de Zoonosis, los mineros son los que adquieren ese tipo de perros, tal vez por las características que tienen, y, en menor magnitud, los comerciantes suelen traer los canes de otras regiones del país.

En la ciudad de Potosí no se presentaron serias agresiones a personas por parte de esas mascotas, sin embargo se conoce que atacaron a otros perros y a gatos, los que en muchos casos sufrieron severas lesiones.

MUCHOS CANES

En la ciudad de Potosí existirían alrededor de 45 mil perros de los cuales una mayoría son de casa pero lamentablemente algunos dueños suelen dejarlos en las calles durante el día.

Una menor cantidad son perros vagabundos que buscan la forma de atender sus necesidades por lo que vagan por las calles formando jaurías que son un peligro para la población.

Esos numerosos grupos de perros suelen dejar sus heces fecales en las calles las que, tras secarse son destruidas y se posan en todos los lugares debido al viento.

Berazain manifestó que en los barrios periurbanos la situación es delicada porque las familias tienen hasta ocho perros cada una.

Un vecino de un barrio alejado del centro de la ciudad fue consultado sobre la cantidad de perros que tenía y señaló que siete, los cuales supuestamente deben cuidar su casa.

Cuando se le consultó si tenía bienes de alto valor, dinero o joyas, mencionó que no, por lo que no se explica qué propiedades deben cuidar los canes.

En Zoonosis se explicó que, debido a las leyes de protección de los animales; no se puede proceder a su eliminación por lo que se limitan a esterilizar a los canes para que no se sigan reproduciendo.

Las actuales normas mandan cuidar a los animales y su eliminación podría ser sancionada por lo que el número de perros de la calle va creciendo.

  • 664 veces leída
  • Local
  • perros, razas, peligrosas, Potosí

También le puede interesar...

22 Abril 2019, 10:13

Real quiere salir de su mala racha

Los lilas buscarán sumar los tres puntos ante Destroyers

22 Abril 2019, 10:10

Nacional sufre un revés tras caer con el colero

La banda roja se aleja de Bolívar que es el líder del torneo

21 Abril 2019, 09:19

Nacional se impone 110-64 a Titanes y clasifica de fase

El equipo de la Banda Roja clasificó como primero al hexagonal final

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE