Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reportan que trece personas cambiaron de sexo en Potosí

15 Abril 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Una movilización de apoyo a la Ley 807 de Identidad de Género.

Una movilización de apoyo a la Ley 807 de Identidad de Género.

Desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género (21 de mayo de 2016) en el departamento de Potosí se habría consolidado un total de 13 trámites de cambio de sexo.

El Director Departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Óscar Huayta, informó que atendieron 13 casos de trámite de reasignación de sexo en la ventanilla habilitada exclusivamente para atender a esas personas.

De las 13 personas que cambiaron de sexo, ocho lo hicieron de varones a mujeres ya que así lo solicitaron durante el proceso de entrevista y evaluación sicológica que se efectúa antes de consolidar el trámite.

Pero no son únicamente los varones quienes solicitan la reasignación de sexo porque en estos tres años de vigencia de la ley, cinco mujeres realizaron la gestión para ser legalmente calificadas como varones.

Por tanto es oficial que ocho personas nacidas como varones en el departamento de Potosí hoy son consideradas mujeres desde el punto de vista legal mientras que cinco nacidas como mujeres hoy tienen la cédula que les identifica como varones.

De las 13 persons que tramitaron la reasignación de sexo, ocho nacieron en la ciudad de Potosí mientras que cinco lo hicieron en el área dispersa de esta parte del país, así lo establece el informe proporcionado por el Sereci.

ANTECEDENTE

El 1 de agosto de 2016 se consolidó en Potosí el primer trámite de reasignación de sexo de una persona de 34 años que nació varón pero se identificaba como mujer y encaró un proceso de transformación física y selló el proceso en el ámbito legal.

Ese proceso legal fue calificado como histórico por miembros de la comunidad TLGB ya que el estado boliviano reconocía la diversidad sexual y respeta la opción sexual de cada uno de sus ciudadanos.

La sociedad potosina recibió con respeto la opción de cambio de sexo y no se produjeron cuestionamientos ni críticas de forma directa ni a través de redes sociales.

De allí en adelante surgieron más trámites y se estima que esta gestión se podría cerrar con muchos más ya que solo en los tres primeros meses se atendieron cuatro solicitudes que fueron atendidas favorablemente.

15 DÍAS

Dura el trámite se reasignación de sexo que implica la valoración sicológica además de otros pasos a nivel del Sereci.

No pueden contraer matrimonio

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional de Bolivia declaró inconstitucional parte de un artículo de la ley sobre la Identidad de Género que permitía al colectivo transexual contraer matrimonio tras cambiar datos en sus documentos oficiales.

El secretario general de ese órgano judicial, Álvaro Llanos, señaló a los medios de comunicación que la sentencia emitida reconoce como constitucional el cambio de identidad de género, el nombre y la imagen de las personas, pero eso no conlleva todos los derechos.

Detalló que la modificación de toda esa información en el carné de identidad no implica a las personas que lo hicieron tengan derechos "como matrimonios, adopción, derechos políticos como la paridad de género".

Las uniones civiles entre un hombre o una mujer con una persona transgénero no puede producirse al amparo del parágrafo II del artículo 11 de la ley de Identidad de Género, según el funcionario.

La sentencia declara inconstitucional la frase de ese parágrafo que dice que se permitirá a la persona con cambio de identidad "ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales".

  • 655 veces leída
  • Local
  • Sereci, cambio, sexo, Potosí

También le puede interesar...

15 Abril 2019, 09:02

Nacional está listo para el debut en la Liga del Básquetbol

El quinteto potosino se trazó como objetivo ascender a la Libobásquet

15 Abril 2019, 08:58

Potosí logra el primer título nacional de Squash

El torneo tuvo la presencia de siete asociaciones del país

15 Abril 2019, 08:56

Interfi golea a Ferrocarril Palmeiras en la AFP

Solano, Paredes y Maturano le dieron la victoria al plantel estudiantil

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE