Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Confirman deterioro y robo de bienes del Cementerio de Trenes

16 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La inspección se desarrolló ayer.

La inspección se desarrolló ayer.

El Cementerio de Trenes de Uyuni se encuentra en el olvido, alguien robó rieles y durmientes y partes de los motores de las locomotoras, el área se encuentra en completo deterioro y los muros de adobe se cayeron por la humedad.

Ayer una comisión integrada por miembros de la Cámara de Diputados, Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Ministerio Público, Asociación de Ferroviarios, responsables de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, delegados de la Empresa Andina y dirigentes de las juntas vecinales de Uyuni visitaron el lugar y evidenciaron los daños que enfrenta este sitio de alto valor patrimonial y turístico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que lamentablemente nadie se hizo cargo del Cementerio de Trenes y eso pasa factura porque las locomotoras fueron desmanteladas, se robaron los rieles y durmientes y toda el área se encuentra en completo estado de destrucción.

Durante la visita se destacó que existe un Decreto Supremo que otorga la tuición sobre esos bienes el Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, pero hasta el momento, no asumió esa responsabilidad.

La alcaldesa Carmen Gutiérrez  anunció que se hará cargo de la reposición de los muros y se pondrá puertas para la visita de los turistas pero en términos generales, esa infraestructura ya no estará abandonada.

Borda anunció que se trabajará un proyecto de ley que defina las competencias para preservar ese espacio cultural y las responsabilidades de su mantenimiento.

También se instruyó al Ministerio Público presente un informe respecto a dos casos de robo de bienes del Cementerio de Trenes los cuales estaban en proceso de investigación habiendo identificado a los autores pero lamentablemente no se dio celeridad a esos casos.

Los vecinos de Uyuni lamentáron que no se le dé la importancia que tiene esto que se denomina “Cementerio de trenes” puesto que diariamente llegan decenas de turistas que quedan  pasmados con los equipos que en el pasado llevaban pasajeros y minerales a Chile.

PATRIMONIO

La ciudad de Uyuni fue el primer lugar donde llegó un tren en el país, el año 1899 se tendió la primera línea férrea en esa región potosina.

Los ferrocarriles unieron la población potosina de Uyuni con Antofagasta debido a la importancia que tenía la mina de plata Huanchaca.

Mientras los vagones salían del país cargados con plata, decenas de pueblos se formaron a lo largo de la vía pero sus pobladores estaban sumidos en la pobreza.

Pasados los años de bonanza de la mina solo fueron recuerdo y poco a poco los trenes que dan vida a la región quedaron varados en las vías muertas de este lugar.

  • 489 veces leída
  • Local
  • cementerio, Trenes, deterioro, robo

También le puede interesar...

13 Febrero 2019, 08:26

Cae una banda delictiva que atracaba en Potosí

La Policía busca al principal cabecilla identificado con su alias "el Charanguero".

09 Febrero 2019, 08:35

La Defensoría advierte elevado deterioro de unidades educativas

Las infraestructuras de las unidades 1ro de Abril y Antonio Quijarro se encuentran en pésimo estado debido a las recientes lluvias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE