Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Carlos Mesa: “no le vamos a dar cancha libre al presidente”

10 Febrero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
Carlos Mesa: "no le vamos a dar cancha libre al presidente"

Carlos Mesa: "no le vamos a dar cancha libre al presidente"

Autoritarismo. Ese es el adjetivo que Carlos D. Mesa Gisbert utiliza para referirse al gobierno del presidente Evo Morales y prefiere evitar el otro, más duro: dictadura.

Admite que la institucionalidad del país se ha roto cuando el gobierno decide pasar por alto el resultado del referendo del 21F, “se ha roto en el momento en que el Tribunal Constitucional se convierte en un brazo ejecutor de las órdenes del presidente Morales y lo propio ahora con el Tribunal Supremo Electoral; se ha roto el orden institucional, sin ninguna duda” pero, aun así, prefiere hablar de autoritarismo y no de dictadura.

“Hay elementos que están referidos a un gobierno autoritario que ha impuesto una legalidad —dice— porque el concepto es que el orden institucional se ha roto pero si tú le preguntas al Tribunal Constitucional, te va a decir que no y el Tc es un tribunal elegido de acuerdo a las normas del Estado Plurinacional”. En su criterio, “el Tribunal Constitucional es la máxima instancia de interpretación de la Constitución pero lo que ha hecho es inconstitucional, lo que ha hecho es suspender la aplicación de cuatro artículos de la Constitución, que está fuera de sus potestades. Por lo tanto, en mi lógica no hay discusión pero yo prefiero establecer la interpretación de que estamos en un gobierno claramente autoritario que le da la espalda a la democracia y la Constitución”.

Mesa y su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, llegaron a Potosí en el marco de una gira que ya pasó por Tarija y Sucre. Para la entrevista con este medio, su equipo de avanzada estaba integrado por seis personas —cuatro mujeres y dos varones— notoriamente jóvenes, tanto que la mayor no pasaba de los 37 años. “Nunca estuvimos metidos en política”, comentó uno de ellos.

El expresidente llegó atrasado y eso es algo que le incomoda. Le gusta la puntualidad pero su agenda se vio alterada varias veces, especialmente por el abordaje de gente que se le acerca en la calle y le habla y se saca fotos con él.

Cuando llegó estaba acompañado de José Antonio Quiroga —el sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz—, y dos de las personas que le acompañaron en su gobierno, la exprefecta Gisela Derpic y el exministro de Trabajo Luis Fernández Fagalde.

Confesó que la gustaría llegar de incógnito para pasear por la ciudad y, especialmente, revisar algunos documentos del Archivo de la Casa de Moneda. Dijo que le tiene especial cariño a Potosí por su madre, Teresa Gisbert, quien desarrolló gran parte de su labor investigativa en esta ciudad pero, por la coyuntura, la “columna vertebral” de la entrevista fue la política.

Para él, participar en las elecciones frente a un candidato inconstitucionalmente habilitado no es validar su candidatura “porque lo que no le vamos a dar al presidente Morales es una cancha libre para hacer lo que le parece conveniente en el ámbito electoral”.

Y, más allá de las encuestas, está confiado en un buen resultado. “En la elección de octubre verás tú cómo el 21 de febrero se vuelve a aplicar entendiendo claramente que serán muy pocos los que acepten a Morales como un candidato legítimo”.

El candidato presidencial de CC en la Villa Imperial.
  • 885 veces leída
  • Local
  • Carlos Mesa, gobierno, Evo Morales

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 09:04

Denuncian que afines al MAS evitan disertación de Carlos Mesa

La gente de Comunidad Ciudadana casi se enfrenta a universitarios que cerraron la puerta.

08 Febrero 2019, 08:33

Ejecutivo, Legislativo y médicos analizarán el SUS el 9 y 10 de febrero

El tratamiento de ese proyecto en el pleno de la Cámara Diputados fue diferido para el lunes 11 de febrero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE