Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosí se declara en emergencia debido a los desastres naturales

07 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Pasajeros y jóvenes que terminaron el servicio militar pasan sobre el terraplén de Julaca cubierto por el agua.

Pasajeros y jóvenes que terminaron el servicio militar pasan sobre el terraplén de Julaca cubierto por el agua.

El gobernador Juan Carlos Cejas promulgó el Decreto Departamental 27/2019 que declara a esta parte del país en emergencia debido a los desastres naturales que se están presentando en los últimos días.

La decisión fue tomada ayer en base a los informes relativos a la presencia de fenómenos adversos en 33 de los 40 municipios del departamento de Potosí.

Los reportes establecen que en los últimos días las lluvias causaron el desborde de rios generando destrucción de cultivos de diferente naturaleza.

No solo los cultivos sufren por las precipitaciones pluviales y sus efectos ya que son varios los caminos que presentan deterioro del terraplen y algunos tramos quedaron intansitables por la caída de tierra y piedras.

VIAJES

Debido al deterioro del terraplen que permite el ingreso al Salar de Uyuni se dispuso la suspención temporal de los viajes a ese principal atractivo turístico.

También se estableció la prohibición de que se realicen viajes nocturnos hacia la región norte del departamento por la Diagonal Jaime Mendoza la cual presenta deterioro del terraplen y cierre de la vía en algunos tramos debido a la caída de material de los cerros.

"No podemos permitir que pase como en Caranavi donde se perdieron vidas de hermanos que no podrán ser recuperadas. Los propios transportistas deben tomar conciencia de que si no toman previsiones en algunos tramos o se meten al río cuando está crecido, se está poniendo en riesgo la vida de los pasajeros", destacó el gobernador en conferencia de prensa.

Cejas remarcó que la declaratoria de estado de emergencia debe ser acompañada de acciones puntuales para evitar mayores daños a los terrenos y las viviendas, también se abre la posibilidad de destinar recursos y buscar apoyo para los damnificados que sufren por la pérdida de sus cultivos, el deterioro de sus viviendas o se hallan aislados debido a la crecida de ríos y deterioro de los caminos.

En los tramos afectados por caída de material y otros, se está dando atención a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), según se destacó ayer.

33

Municipios del departamento de Potosí enfrentaron diferentes tipos de fenómenos adversos con daños a las tierras de cultivo.

El decreto departamental

El decreto departamental que declara emergencia fue presentado ayer.

Artículo 1

Declarar situación de emergencia en el departamento de Potosí con el objeto de tomar acciones inmediatas de mitigación, atención, gestionar y apalancar recursos para promover la gestión de riesgo de fenómenos naturales y antrópicos adversos que afectan el desarrollo agrícola, pecuario, salud, educación, infraestructura vial, de vivienda, saneamiento básico ocasionado por desastres naturales en el departamento de Potosí.

Artículo 2

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí deberá disponer y tramitar los recursos necesarios que permitan realizar la atención inmediata y de manera prioritaria para atender las emergencia provocadas por las afectaciones daños y cambios climáticos ocasionados por los efectos naturales.

Artículo 3

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria a través de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí queda encargada del cumplimiento estricto del presente decreto departamental.

Los caminos presentan dificultadesLos cultuivos se pierden por los efectos de las lluvias.
  • 3557 veces leída
  • Local
  • Potosí, emergencia, desastres, naturales

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 09:28

Nacional busca subir a la cima del torneo

El equipo potosino enfrenta desde las 20:30 al benjamín del fútbol boliviano

07 Febrero 2019, 09:24

Real quiere consolidar su liderato en el torneo

El partido será a las 18:15 en el "Félix Capriles"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE