Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Licencian a 16 mujeres que cumplieron su servicio militar

07 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Ayer en el acto de licenciamiento en el Campo Marte.

Ayer en el acto de licenciamiento en el Campo Marte.

16

SEÑORITAS soldadas marcaron un hito histórico al convertirse en las primeras en recibir instrucción militar de infantería.

 

"Q'umir warmis por siempre  ¡carajo!". Así se despidieron entre lágrimas de felicidad las damas por haber cumplido la instrucción militar en el Regimiento Pérez 3 de Infantería de la ciudad de Potosí.

El acto de licenciamiento se cumplió ayer en el Campo Marte y marcó un hecho sin precedentes en la historia boliviana de las Fuerzas Armadas.

A principios de 2018 se reportó que mujeres se presentaron a la convocatoria del servicio militar cumpliendo la Ley 954 del 9 de junio de 2017, norma que regula el Servicio Militar Voluntario y que autoriza la inscripción de damas.

"Ha sido una bonita experiencia para nosotras como mujeres servir a la patria. Somos mejores que los varones aunque no tengamos la misma fuerza física, tenemos más inteligencia y más voluntad", dijo una de las damas que saltaba y gritaba al son del segundo himno de los bolivianos: viva mi patria Bolivia.

"Las mujeres no somos tan débiles como piensan, también somos valientes como los hombres y agradecemos a las Fuerzas Armadas por habernos recibido", declaró otra de las licenciadas del Regimiento.

En el acto de licenciamiento participaron autoridades castrenses, el gobernador Juan Carlos Cejas y autoridades educativas.

Cejas, en su intervención, afirmó que muchas señoritas seguirán el paso que iniciaron las 16 que se presentaron en el primer escalón.

Destacó que el servicio militar fue voluntario y no así como para el hombre obligatorio. "Fíjense la diferencia, la inmensa diferencia, ustedes han tomado la decisión de ser parte del Ejército boliviano y de ser parte de este valeroso Regimiento de los q'umir runas", aseveró la autoridad política del departamento de Potosí.

Por su parte, el comandante del Regimiento Pérez 3 de Infantería, coronel Hober Henry Rocha, destacó la valentía de las damas que pasaron instrucción militar durante un año.

"Señoritas que ahora retornas a sus hogares en calidad de ciudadanas durante este tiempo han podido palpar lo que es la vida cuartelaria", aseveró.

  • 633 veces leída
  • Local
  • Licencian, mujeres, servicio, militar

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE