Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Uyuni enfrenta crisis porque no se habilita firma de la alcaldesa

01 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Uyuni enfrenta crisis porque no habilitan firma de la alcaldesa

Uyuni enfrenta crisis porque no habilitan firma de la alcaldesa

El municipio de Uyuni enfrenta serias dificultades porque hasta el momento no se consolidó la habilitación de las cuentas a favor de la nueva alcaldesa Carmen Gutiérrez aunque el titular, Patricio Mendoza fue suspendido acusado de manejo ilegal de recursos económicos por la venta de terrenos.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Flores, informó que lamentablemente no se pudo concretar la habilitación de la firma de la alcaldesa lo cual trae problemas al municipio.

Consultada sobre cómo estaban pagando los sueldos al personal o el avance de planillas a las empresas, destacó que no se canceló el sueldo de enero y febrero y no se cuenta con recursos económicos para los temas administrativos ni los proyectos.

Flores indicó que la alcaldesa Carmen Gutiérrez ya presentó todos los requisitos solicitados por la entidad bancaria y se espera que en el curso de las siguientes horas se pueda lograr la habilitación de la firma.

Se intentó consultar a la alcaldesa sobre el avance del trámite pero pese a llamarle por dos días a su celular personal y otro corporativo no atendió los aparatos y se conoce que muy ocupada en reuniones para atender las necesidades de la alcaldía de Uyuni.

EL CASO

Patricio Mendoza Huaylla, alcalde del municipio de Uyuni por MAS, fue acusado por la venta ilegal de terrenos en la mancha urbana de la ciudad.

Se conoce que el Concejo Municipal aprobó el proyecto de enajenación de terrenos en la mancha urbana en una cantidad de 4.179.

Ese proyecto debió ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se valide las acciones que se estaban tomando pero ello no ocurrió.

Existen denuncias en sentido que Patricio Mendoza realizó la venta de más de 11 mil terrenos y no se tiene el detalle de las personas que pagaron y menos los montos establecidos.

Durante su defensa en el Juzgado Cautelar Segundo de la Capital, se señaló que el dinero no fue a parar a manos del acusado y que existe una cuenta bancaria.

El 5 de diciembre de la pasada gestión, el juez cautelar dispuso la detención preventiva de Patricio Mendoza quien permanece en Cantumarca.

Tras la detención del alcalde, el Concejo Municipal de Uyuni eligió a Carmen Gutiérrez como nueva autoridad pero se conoció que no lograba habilitar su firma y que Mendoza seguía firmando cheques dentro de la cárcel.

58

Días de detención preventiva cumple hoy el depuesto alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza por supuestos casos de corrupción.

El caso es por venta de terrenos

La Procuraduría General del Estado apoyará el proceso sobre la venta de terrenos en la ciudad de Uyuni.

La representanta de la Procuraduría General del Estado en Potosí, Narda Medina, informó que fueron notificados en el caso de la venta de terrenos en la ciudad de Uyuni y se está haciendo la notificación a la sede del procurador en La Paz.

“Se está viendo una posible intervención en este proceso, sin antes hacer la averiguación en este proceso de cuanto sería el daño económico que se hubiera producido al Estado, en todo caso, todos estos elementos se van a someter a un análisis detenido por parte de la Procuraduría General del Estado para poder ser sujetos procesales de pleno derecho dentro de este juicio”, detalló Medina en contacto con los medios de la Villa Imperial.

No se conoce a cuanto asciende el monto que pagaron las personas que querían acceder a un terreno en la ciudad de Uyuni, aspecto que será parte de la investigación además de determinar donde quedaron los dineros pagados por esos ciudadanos.

Los predios a venderse están en la mancha urbana de la ciudad de Uyuni.
  • 779 veces leída
  • Local
  • Uyuni, crisis, cuentas, Alcaldía

También le puede interesar...

30 Enero 2019, 07:45

Cae una casa “antigua” y la Alcaldía toma las acciones

El alcalde anunció que presentará una ley para expropiar las que están descuidadas.

29 Enero 2019, 09:18

Guaidó “ordena” el traspaso de cuentas públicas en el exterior

El presidente del Parlamento busca, dijo, evitar el "saqueo" por parte de Nicolás Maduro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE