Las edificaciones que fueron construidas sobre embovedados se encuentran en alto riesgo debido al deterioro de esas estructuras y porque no se puede evitar que las futuras precipitaciones pluviales sean tan fuertes como la del viernes 4 del presente.
El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, informó que los embovedados son áreas sobre las cuales nunca debieron construir casas y que las normas constructivas señalan que sobre esas estructuras se debía tener áreas verdes o calles, pero no edificios.
Al haber constatado que existe un serio riesgo para los inmuebles que están sobre los poteados, se procedió a solicitar que los dueños de los mismos presenten sus documentos de propiedad y se les advirtió que sus propiedades están en un espacio de alto riesgo y que de ocurrir cualquier eventualidad será responsabilidad exclusiva de ellos.
De acuerdo con los documentos que fueron analizados en la Alcaldía encontraron que en los años 80 y 90 los que construyeron casas sobre los embovedados tramitaron sus títulos de propiedad.
Eso fue posible porque los alcaldes de ese momento nunca pusieron esas áreas a nombre del municipio local y la gente realizó sus trámites de propiedad en Derechos Reales.
TRABAJOS
Como ellos son los dueños de esos espacios, deben ser los mismos quienes se hagan cargo de lo que pasa con esas estructuras porque la Alcaldía no puede realizar inversión con recursos fiscales para particulares.
Existen informes de alto riesgo en, al menos, dos poteados los que reciben una gran cantidad de agua cuando hay precipitaciones pluviales en la ciudad de Potosí.
Los dueños de casa ya advertidos sobre el riesgo que representa su infraestructura deben ser ellos quienes realicen el mantenimiento de esas obras que fueron edificadas sobre el espacio por el que antes bajaban las aguas de la zona alta.
DAÑOS
En pasadas horas se produjo el hundimiento de un área del embovedado que se encuentra cerca de la avenida Poliducto, en el Mercado Abasto.
Se trata de un hundimiento por daño de la estructura de cemento que sirvió para cubrir las aguas que bajaban desde la zona de la 14 de Infantería, Cervecería, Regimiento Pérez, 10 de Noviembre y otras, y sigue hasta la zona de la nueva terminal de buses.
Gran parte del tramo desde el Mercado Abasto hasta la nueva terminal, tiene construcciones privadas que no debieron haberse consolidado sobre espacios intervenidos con dineros de todos los potosinos.