El estudio topográfico, fotogramétrico y escáner 3D realizado por la empresa Drontec confirmó los últimos reportes sobre hundimientos y especifica que el sector noreste del Cerro Rico de Potosí es el que concentra la mayor cantidad de los derrumbes, por lo que sería la zona de más alto riesgo.
El representante de Drontec, Antonio Riveros, realizó la presentación del estudio destacando que el trabajo se limitó al “cono de la parte alta”, es decir a la parte superior del yacimiento minero.
“En el polígono que nos hemos encargado de analizar, hemos identificado los hundimientos grandes, medianos y pequeños y el lugar donde se encuentra georeferenciados”, apuntó Riveros.
Destacó que por encima de la cota 4.400 existen 64 hundimientos, entre grandes, medianos y pequeños, que están clasificados de acuerdo a su tamaño.
Asimismo, mostró un plano en el cual se puede apreciar que en la cumbre o parte superior del yacimiento hay varios hundimientos, pero la mayoría se encuentra en la parte noreste.
El mencionado sector concentra la mayoría de esos 64 hundimientos a lo que se denomina “aglomeración de hundimientos”, lo cual llama la atención y se debe ver las causas para que existe ese elevado daño en ese sector y no en otros.
RIESGO
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, puntualizó que el estudio está mostrando la verdadera situación del Cerro Rico de Potosí.
Apuntó que el trabajo también permite ver cuál bocamina está incidiendo para que se presente un determinado hundimiento y la forma de afectación.
Asimismo, destacó que tal vez la zona más afectada no sea necesariamente la cota 4.400 hacia arriba y se tiene que ver en qué sectores se halla la mayor cantidad de hundimientos.
“Donde tenemos que atacar es en esta zona donde prácticamente todos los hundimientos se están concentrando y que por esta concentración puede provocar un colapso de ese sector”, remarcó Medrano.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.