Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Llegan las riadas y los tupiceños temen que se sufran desastres

06 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El agua cada vez está más cerca de las viviendas.

El agua cada vez está más cerca de las viviendas.

Los vecinos de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre de Tupiza tiemblan cuando caen fuertes lluvias en el municipio de Tupiza porque temen que el agua destruya sus viviendas como ocurrió con 35 el pasado año.

Los vecinos comentaron que ayer en la madrugada creció el río e ingresó a algunas viviendas debido a que las autoridades de Tupiza no construyeron los defensivos que habían comprometido.

Los críticas fueron para el alcalde y los concejales del municipio de Tupiza, quienes tras el desastre del pasado año anunciaron la consolidación de proyectos que impidan el desborde del río y los daños a los sembradíos y las viviendas.

Un ciudadano que no se identificó destacó que, a las cuatro de la mañana, el agua se salió de su curso e ingresó a varias viviendas y nse vieron obligados a trabajar por su cuenta para sacar el agua de sus viviendas.

Un vecino indicó que las familias del barrio Quechisla están en preocupadas porque el agua que llega con fuerza, está socavando el río y algunas casas ya están riesgo y anunciaron que están dispuestos a trabajar gratis para que se pueda encausar el río y se coloque defensivos para evitar una nueva tragedia.

Temen que esta vez el desastre sea peor que el del pasado año porque el agua llega en la madrugada y no existirá ni la posibilidad de salir de las mismas lo cual podría costar vidas humanas de la gente que vive en casas que están cerca del río.

PROYECTO

El alcalde de Tupiza, Marío Martínez, anunció que se cuenta con 15 millones de bolivianos para los proyectos destinados a evitar los daños que causa el río.

La Gobernación habría comprometido 6 millones más para consolidar el proyecto de canalización del río Tupiza, pero surgieron algunas observaciones al proyecto, las mismas que se estarían subsanando.

Mientras las autoridades superan las dificultades para concretar la limpieza y canalización del río, los pobladores de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre señalan que están en un riesgo inminente porque el agua está socavando una parte del río y sus viviendas cada vez están más cerca de las aguas y, es por eso, que en la madrugada de ayer algunos domicilios fueron anegados.

Piden que la Alcaldía lleve equipo pesado para limpiar el rio y dejar más espacio para que las aguas circulen porque; de lo contrario, se podría estar ante un nuevo desastre.

Los que viven en esas zonas señalan que ya no pueden dormir porquen temen que el río baje y se lleve sus casas con ellos dentro, por eso en distintas horan salen de sus viviendas portando linternas para ver que pasa con el afluente.

  • 371 veces leída
  • Local
  • lluvias, municipio, Tupiza

También le puede interesar...

06 Enero 2019, 08:59

Tupiza ya vive la fiesta de Reyes

La actividad inicia el 5 de enero y se extiende hasta el 13 .

06 Enero 2019, 08:35

Intensas lluvias ocasionan daños en Potosí, Tarija y Chuquisaca

En algunas regiones se inundaron calles, viviendas, centros de abasto.

05 Enero 2019, 08:39

El granizo y la lluvia muestran limitaciones de la Villa Imperial

Cerca de 30 viviendas fueron anegadas ayer tras una granizada y fuerte lluvia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE