Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos paran y otros apoyan el Seguro Universal de Salud

04 Enero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Se movilizan a favor y en contra del SUS en todo el país

Se movilizan a favor y en contra del SUS en todo el país

Ayer inició el paro médico de 48 horas debido a las observaciones a factibilidad de la implementación del Seguro Universal de Salud, mientras el personal médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) protagonizó una marcha “en defensa” de este beneficio.

El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, informó que el 90 por ciento de los médicos afiliados acata el paro que continúa esta jornada.

“Estamos cumpliendo, acatando casi en la totalidad, casi al 90 por ciento en seguridad social y también en salud pública.  Tenemos colegas que están con ítems ministeriales y –creo– que a ellos les han obligado a trabajar, pero nosotros respetamos”, explicó.

Agregó que los médicos no están en contra del seguro, sino que hay observaciones que deben ser tratadas en mesas técnicas para garantizar la implementación de las prestaciones médicas.

Recordó que como sector enviaron su respuesta al Ministerio de Salud para entablar el diálogo correspondiente y analizar las observaciones que tienen a este seguro.

“Nosotros a nivel nacional vamos a acatar las 48 horas”, reiteró y agregó que están atentos ante cualquier comunicado de su entidad nacional.

“Estamos acatando las 48 horas, tanto el sector público, la seguridad social y la parte privada, y con la atención del servicio de emergencia”, añadió.

MARCHA

El responsable de redes del Sedes, Eloy Tirado, destacó los beneficios del seguro que busca apoyar a la población que no tiene acceso a los servicios sanitarios por falta de recursos económicos.

“Va a beneficiar a una gran mayoría de la población que no tiene ningún tipo de seguro”, dijo. Recordó que de la marcha participaron los integrantes del sistema público de salud para defender la vigencia del seguro, cuyo proceso de adscripción inició el 2 de enero.

Por su parte, el presidente del Consejo Social Departamental de Salud, Ernesto Quispe, aseguró que los sectores sociales en el departamento harán seguimiento de la implementación del seguro.

“Vamos a defender, y vamos a hacer un seguimiento para que se implemente el sistema único de salud”, dijo en el mitin en las gradas de la Santa Basílica Catedral de Potosí, al concluir la marcha de ayer.

“Queremos decir que vamos a hacer seguimiento hasta que se implemente el sistema único de salud porque va a beneficiar al 51 por ciento de la población de toda Bolivia”, agregó.

Adelantó que seguirán movilizados. “Esta es la primera marcha, seguramente serán una, dos tres”, complementó.

Defendió la implementación del seguro por las personas de bajos recursos que no tienen dinero para tratamientos médicos.

“Vamos a defender como estructura social, somos 40 consejos municipales sociales, 516 comités locales de salud, vamos a defender hasta que se implemente”, aseveró.

En la primera jornada de adscripción de beneficiarios, más de mil personas fueron registradas en el departamento, de acuerdo con los datos del Sedes.

Este registro será permanente iniciando por los meses de enero y febrero para los pobladores que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. Solo deben presentar su carné de identidad y una factura de luz o agua en un centro de salud.

El Simra de la CNS notificó sobre el paro. Los médicos del Sedes marcharon ayer.
  • 405 veces leída
  • Local
  • médicos, paro, SUS

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 09:13

Los médicos van al diálogo pero amenazan con paro de 72 horas

Exigen que el Gobierno se comprometa a designar el 10 % del presupuesto a la salud.

03 Enero 2019, 09:02

Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

Para facilitar la información a la ciudadanía se habilitó la línea gratuita 800-100070.

03 Enero 2019, 08:59

Médicos inician paro de 48 horas contra el SUS

Ayer miércoles, el Colegio Médico de Bolivia ratificó la medida de presión que se cumple hoy jueves 3 y mañana viernes 4 del presente.

03 Enero 2019, 08:34

Inicia registro del SUS y médicos van al paro por observaciones

Los médicos acatan hoy y mañana con la suspención de sus actividades por este seguro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE