Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El año 2018 cierra con 100 casos de violación y la violencia no para

31 Diciembre 2018Marbinn Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El capitán Oliver Flores.

El capitán Oliver Flores.

Hasta el 20 de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró un centenar de denuncias de violación contra menores de edad y similar números de abusos sexuales.

La estadística oficial fue ofrecida a el Potosí por el director departamental de la fuerza antiviolencia, capitán Oliver Flores, quien lamentó que los casos en comparación al año anterior superaron las cifras.

En los delitos de violación contra menores, el 30 por ciento corresponde a niñas menores a 12 años y el factor preponderante para el ilícito fue el consumo exagerado de alcohol.

Al menos, seis casos se registraron contra adolescentes cuando usaron el servicio de taxi. Por ello, este último, se recomendó usar la cámara fotográfica del celular para tomar una foto del vehículo antes.

“Lamentablemente, un gran porcentaje de estos casos han sido relacionados con el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas", confirmó.

También, este año se denunció 2.700 casos relacionados con la Ley 348 y, al año pasado, la cifra alcanzó a 2.300. Hubo un incremento de 400 casos denunciados en 2018.

"Un 90 por ciento están relacionados con violencia intrafamiliar. En este caso la violencia física al interior de la familia y entre parejas", apuntó.

Flores lamentó que las denuncias hayan superado los registros de la gestión pasada y aún prevalece la violencia física seguida de la psicológica.

Siete feminicidos

Este año, de acuerdo con las estadísticas, se registró siete denuncias de feminicidio, el año pasado fueron cuatro.

Todos los casos, según Oliver Flores, fueron esclarecidos por la prolija investigación que hizo el personal de la fuerza antiviolencia.

En el último caso, se detuvo al segundo involucrado en el asesinato de la menor de 14 años que fue violada y luego estrangulada en la puerta de la capilla del cerro Chapini.

  • 537 veces leída
  • Local
  • Felcv, estadística, violencia, violación

También le puede interesar...

30 Diciembre 2018, 08:34

Destituyen al director de la Felcv por opinión sobre el feminicidio

El coronel dijo que las causas para este delito son el alcohol y la doble vida de las mujeres.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE