Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trabajan acuerdo para mejorar recaudación de regalías mineras

28 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La exportación de minerales genera los aportes por regalías mineras.

La exportación de minerales genera los aportes por regalías mineras.

Los representantes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) trabajan un acuerdo que permita mejorar la recaudación de regalías mineras y facilitar el trámite para los productores.

El asesor técnico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Huber Huayta, informó que en una reunión desarrollada ayer se comenzó la elaboración del acuerdo interinsticional que define las competencias repecto al proceso de trámite para la salida de minerales y la exportación misma.

Destacó que en base a las competencias que tiene cada una de las instituciones se está elaborando el convenio que podría ser definido en una próxima reunión a desarrollarse en la ciudad de La Paz.

El objetido del mencionado trabajo es determinar con claridad cuales son las atribuciones de la Gobernación y el Senarecom respecto al proceso de exportación de los diferentes minerales que se están produciendo en el departamento de Potosí.

La coordinación institucional permitirá ser más efectivos y por tanto contar con más recursos económicos para la institución departamental pero a la vez mejorar los procesos de trámites en beneficio de los productores.

Se espera implementar mecanismos ágiles que permitan que el productor minero pueda realizar su exportación en el momento que lo requiere sin que trabas administrativas le impidan sacar sus productos previo cumplimiento de los pagos previstos por ley.

La coordinación institucional fue calificada como positiva por los funcionarios que asistieron a la reunión y se espera que se continúe avanzando en el proceso de coordinación que es tan importante para que todos los que producen minerales paguen sus tributos tanto al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí (85 por ciento) y el gobierno autonomo municipal (15 por ciento).

BENEFICIO

La recaudación de regalías mineras constituye un beneficio para las regiones potosinas porque con esos recursos económicos se pueden ejecutar diferentes obras ya sea a través de las alcaldías o la Gobernación.

En el caso de la gobernación, la recaudación de regalías mineras constituye la base del presupuesto departamental porque equivale al 70 por ciento del total de recursos que llegan anualmente a la institución que debe atender a todos los ciudadanos sean estos de la ciudad capital como de las provincia del departamento de Potosí.

Recaudación de regalías supera meta

En el periodo que comprende de enero a noviembre, el Gobierno Autónomo del departamento de Potosí captó 636.5 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Los municipios potosinos captaron 95.3 millones de bolivianos que corresponden al 15 por ciento del total de las regalías mineras que beneficia al departamento de Potosí.

Los mencionados montos superan las metas previstas porque a nivel departamental de había proyectado un ingreso de 500.9 millones de bolivianos mientras que a nivel municipal se programó un  ingreso de 75.1 millones de bolivianos por concepto de regalías.

A esos montos hay que sumar lo que se recaude ese mes, recursos que serán incorporados al informe recién el 5 de enero de la gestión 2019.

Las metas habrían sido cumplidas gracias a la mejora del control de la salida de los distintos minerales, la relativa estabilidad de precios de los diferentes productos metálicos y la incorportación del aporte por la venta de cloruro de potasio que se produce en la planta de Llipi llipi en el Salar de Uyuni y que entró en funcionamiento en pasados días.

  • 316 veces leída
  • Local
  • regalías, mineras, recaudación

También le puede interesar...

26 Diciembre 2018, 08:51

Cooperativas mineras accederán a contratos en áreas de Comibol

La Corporación afirmó que se les otorgará los lugares donde ellos necesiten trabajar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE