Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vecinos piden crear otras ferias y los comerciantes amenazan

27 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los vecinos piden crear ferias y los comerciantes lo cuestionan

Los vecinos piden crear ferias y los comerciantes lo cuestionan

Los vecinos del Distrito 10 (Villa Banzer) presentaron al Concejo Municipal una solicitud oficial para que se abrogue la Ordenanza Municipal 061/2004 que prohibe la creación de nuevas ferias en la jurisdicción municipal.

El presidente de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, René Navarro, informó sobre la presentación de la solicitud y destacó que la documentación fue remitida a la Comisión Jurídica porque se trata de la modificación de una norma municipal vigente.

Navarro explicó que la solicitud de los vecinos tiene el apoyo de otros distritos y así lo hacen notar los solicitantes quienes quieren que se pueda dar paso a la creación de nuevas ferias en diferentes sectores de la población.

VILLA BANZER

Los vecinos de Villa Banzer habían solicitado el traslado de los comerciantes de la "feria popular" a su zona con la finalidad de que ese centro de venta cuente con mejores condiciones pero como los dirigentes rechazaron esa posibilidad, en una asamblea general, los vecinos resolvieron crear una feria alternativa para la población potosina.

Comerciantes del interior del país y otros de la ciudad se asentaron en las calles de Villa Banzer pero no cuentan con una norma que les sustente y así lo advirtieron autoridades municipales.

Frente a la consolidación de su feria, los dirigentes de Villa Banzer piden que se anule la ordenanza que establece la prohición de nuevos centros de abasto en los barrios de la Villa Imperial.

MOVILIZACIÓN

El ejecutivo departamental de la Asociación de Trabajadores Gremiales de Potosí, Emilio Choque Avendaño, anunció ayer que frente al intento de eliminar la norma que prohibe la creación de nuevas ferias se verán obligados a movilizarse.

Destacó que el Concejo Municipal no puede tratar ese pedido a través de una comisión interna sino que debe ser el Comité Interinstitucional el que analice la demanda, porque la misma norma crea la entidad en la que participa el municipio y los involucrados en esa problemática.

Los comerciantes de la "feria popular" y los de los demás mercados se encuentran en estado de emergencia debido al surgimiento de la feria de Villa Banzer y anuncian que, pasadas las fiestas de fin de año darán una dura batalla para que se respeten las normas y no surgjan  ferias como hongos en los diferentes distritos.

Movilización general del comercio

En una reunión desarrollada en la sede de la Asociación de Trabajadores Gremiales de Potosí el pasado sábado 15 de diciembre, los comerciantes potosinos ratificaron su rechazo a la creación de la feria en Villa Banzer y anunciaron que darán dura batalla por el respecto a la Ordenanza Municipal 061/2004.

Dicha ordenanza establece que no se podrán crear nuevas ferias en la jurisdicción municipal y acusan al personal de la Alcaldía de impulsar el surgimiento de una en Villa Banzer como mecanismo de presión contra la "feria popular" que intentaba quedarse en la avenida Sevilla.

Casi un mes de conflicto con toma de la mencionada avenida y grupos de control permanentes duró la movilización que se cerró con el acuerdo de trasladar a los vendedores a avenida Ferroriavia y adyacentes.

La alcaldía comenzó los trabajos de mejoramiento de la avenida Sevilla mientras los comerciantes no terminan de acomodarse en la avenida Ferroviaria la que consideran que tiene muchas limitaciones en lo referente al espacio existente.

Durante el conflicto de la "feria popular" surgió la feria de Villa Banzer.
  • 923 veces leída
  • Local
  • Vecinos, ferias, comerciantes

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE