Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Alcalde rechaza que comunarios de Chayanta lincharon a jóvenes

26 Noviembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El linchamiento de dos jóvenes la semana pasada se produjo en la localidad de Uncía.

El linchamiento de dos jóvenes la semana pasada se produjo en la localidad de Uncía.

2

JÓVENES acusados de robar un auto chuto fueron asesinados por una turba el miércoles 21 de noviembre en la población potosina de Uncía.

El alcalde de Chayanta, William Guzmán Romero, negó ayer que la población de ese municipio hubiera sido la que linchó a dos jóvenes en la población de Uncía el miércoles 21 de noviembre.

Guzmán Romero destacó que los policías detuvieron a las dos personas y las llevaron a Chayanta, donde llegó la fiscal de Uncía y se comprometió a las autoridades originarias desarrollar un proceso jucidial para lograr la sanción.

El alcalde apuntó que los comunarios de Chayanta no reaccionaron y dejaron que se lleve a los detenidos a Uncía para sus medidas cautelares y fue en Uncía donde ocurrieron los suceros que llevaron a la muerte de las dos personas.

Por información a la que el alcalde de Chayanta tuvo acceso, conoce que en Uncía había gente de diferentes comunidades del norte potosino donde ocurrieron los hechos que degeneraron en violencia contra los dos jóvenes.

El titular de la comuna de Chayanta dijo que será el proceso de investigación el que determine quiénes agredieron a los dos jóvenes y espera que los policías e investigadores ahonden en ese problema.

En pasadas horas se conoció un reporte policial en sentido que no fue la gente de Uncía la que mató a los dos jóvenes acuasados por el robo de un auto chuto sino que habrían sido personas de Chayanta que llegaron a Uncía en automóviles particulares.

La turba llegó al lugar donde estaban detenidos los dos jóvenes y tras golpear a los policías y al delegado de la Defensoría del Pueblo sacó a los acusados de robo, los cuales fueron golpeados y posteriormente liquidaron con grandes piedras que lanzaron a sus cabezas. Un comunario roció los cuerpos con algún tipo de combustible y les prendió fuego y las víctimas no ardieron completamente.

CONTROL

Desde la Aduana Potosí se hizo conocer que el control para la internación de productos de contrabando y también de los autos indocumentados se cumple en todo el país.

En el caso específico de los autos denominados chutos, la Aduana destacó que esa labor está exclusivamente a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Nadie quiere hablar de los chutos

En el norte potosino nadie quiere referirse a la existencia de autos chutos o ilegales que llegan desde Chile.

El Potosí buscó contacto con autoridades de municipios de la zona así como personal aduanero, pero todos dicen desconocer que los comunarios de esa región sean internadores de autos ilegales.

A mediados de mayo de 2010 cuatro policías fueron torturados y linchados en Uncía porque aparentemente estaban extorsionando a los "chuteros".

El 26 de mayo de 2010, pobladores del sudoeste potosino reunidos en un cabildo resolvieron declarar zona roja y libre a la circulación de vehículos chutos y del control policial en el municipio de Uncía.

Esa medida fue el reconocimiento tácito de que la gente de esa zona se dedica a la internacional de autos de contrabando.

En pasados días, dos jóvenes fueron muertos a golpes y quemados debido a que se habrían apropiado de un auto chuto, lo que causó que la gente se congregue en Uncía y arrebate a los supuestos ladrones de manos de los encargados de la justicia y realice una agresión que terminó en su muerte lo que es considerado asesinato.

  • 875 veces leída
  • Local
  • comunarios, Chayanta, linchamiento a jóvenes

También le puede interesar...

22 Noviembre 2018, 07:01

Comunarios de Uncía matan a pedradas a dos supuestos ladrones

Los cadáveres de dos jóvenes fueron quemados fuera del recinto penitenciario de San Miguel de Uncía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE