Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Superan conflicto de la feria tras 68 días y ocuparán la Ferroviaria

14 Noviembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Se acuerda el traslado de la "feria popular" y se libera la Sevilla

Se acuerda el traslado de la "feria popular" y se libera la Sevilla

Ayer, martes 13 de noviembre, tras 68 días de conflicto entre el Gobierno Municipal de Potosí y comerciantes de la denominada “feria popular” se puso fin por el control de la avenida Sevilla y calles adyacentes.

El gobernador Juan Carlos Cejas tuvo que convocar al diálogo a ambas partes con el propósito de consensuar un arreglo. Sin embargo, para sorpresa de todos, el alcalde y comerciantes ya habían acordado trabajar en un decreto municipal para el traslado de la feria a la avenida Ferroviaria.

La convocatoria del gobernador se cumplió ayer a las 15:00 y luego se declaró un cuarto intermedio porque ya había puntos de coincidencia entre partes para superar el conflicto.

En ese transcurso, redactaron un decreto que será entregado al Concejo Municipal para su tratamiento, con el cual pusieron fin al conflicto. Pero, ahora, falta su cumplimiento.

Anoche, el alcalde y comerciantes –frente al gobernador y otras autoridades– expresaron su conformidad y ambos se comprometen a normalizar las actividades por la avenida Sevilla y calles adyacentes.

El alcalde Williams Cervantes afirmó que el decreto municipal, que será tratado por el Concejo Municipal, establece el traslado de la “feria popular” a la avenida Ferroviaria, desde la universitaria hasta el puente Litoral.

La misma avenida, desde el puente Litoral hasta Aramayo, Pasaje Ferroviario – calle Armando Alba, Pasaje Aramayo 1: desde la Ferroviaria hasta la Armando Alba. Pasaje 2: desde Ferroviaria hasta la calle Armando Alba. La calle 17 de Agosto, Aramayo y Boquerón.

Sin embargo, el ejecutivo municipal afirmó que el anterior proyecto de ley enviado al ente deliberante será retirado para dar vialidad al tratamiento del decreto municipal para que en esa instancia se eleva a rango de ley.

“El acuerdo para el traslado de la feria ya es inminente por este decreto municipal, y después de tanto conflicto se ha llegado a este acuerdo”, afirmó y resaltó que el decreto fue firmado por la presidenta de los comerciantes Balvina Vallejos para su remisión al Concejo Municipal.

Por su parte, la dirigente de los feriafranquistas, en la misma línea del burgomaestre potosino, dijo que su sector está de acuerdo con el decreto redactado y enviado al Concejo.

Los comerciantes levantaron su vigilia y medidas de presión como comprometieron ante el gobernador Juan Carlos Cejas. “Hemos trabajado este decreto municipal en consenso y, por eso, ratificamos para que pueda presentarse al Concejo Municipal y elevarse a rango de ley”, aseveró.

Antes de hacer conocer el decreto municipal al gobernador, el alcalde y comerciantes ofrecieron una conferencia de prensa, por separado, sin la presencia de Juan Carlos Cejas. Esa conferencia fue en el despacho del ejecutivo municipal.

Esa acción enfadó al gobernador porque no comenzó en el tiempo definido la reunión en el salón Los Espejos de la Gobernación. Algunos consideraron que fue una falta de respeto al Gobernador.

Inclusive, Cejas, visiblemente molesto, dijo: “no voy a permitir la falta de respeto. Alcalde y comerciantes estoy convocando públicamente para que se concluya esta reunión”.

Al respecto, el alcalde y comerciantes, a su turno, ofrecieron las disculpas del caso.

Reubicación transitoria

El asentamiento de los comerciantes de la “feria popular” en avenida Ferroviaria será de manera "transitoria" mientras que se trabaja en un proyecto para el traslado de manera definitiva hacia otro sector de la ciudad.

El alcalde Williams Cervantes informó anoche que el decreto municipal firmado por ambas partes ayer tiene carácter transitorio para que sea elevado a rango de ley por el Concejo.

“Este es un decreto municipal transitorio para que se eleve a rango de ley. Esto no tiene tiempo definido, lo que se tiene que hacer es un trabajo conjunto con la feria y otras organizaciones para la ubicación de la feria de forma definitiva a un sector adecuado en función a un proyecto”, aseveró.

Asimismo, los comerciantes se comprometieron a no impedir el tráfico vehicular por el puente Litoral, más conocido como el puente Caracol, los sábados y domingos de cada semana.

“El puente Caracol estará expedito”, puntualizó el alcalde.

Cumplimiento

El gobernador Juan Carlos Cejas fue claro al expresar que espera el fiel cumplimiento de ambas partes para que el conflicto, otra vez, no quede en punto muerto, como sucedió el 18 de septiembre de este año, tras firmar un acuerdo en frente de la representante del defensor del Pueblo, Vilma Martínez.

“Eso ya no puede volver a ocurrir. Entiendo, alcalde y dirigentes, que lo han hecho pensando bien y ahora sí para cumplir. Tiene que cumplirse”, sentenció.

Cejas advirtió que si no existe cumplimiento del acuerdo establecido para solucionar el conflicto, recurrirá a la justicia para usar la fuerza pública, si en caso amerita.

 

Ayer en la reunión propiciada por el gobernador, Juan Carlos Cejas.El alcalde Williams Cervantes firma el decreto municipal.El alcalde al entrar a la reunión con el gobernador.
  • 2215 veces leída
  • Local
  • conflicto, feria, Ferroviaria

También le puede interesar...

13 Noviembre 2018, 06:50

El alcalde recurre a la justicia para el desalojo de la feria de la Sevilla

Ya son 68 días que el conflicto de los comerciantes no tiene solución en la ciudad de Potosí.

12 Noviembre 2018, 06:43

Dimite un ministro en medio de conflicto

10 Noviembre 2018, 07:06

Comienza la feria de los potosinos

La población visitó el centro ferial de manera gratuita.

07 Noviembre 2018, 06:26

Abren la posibilidad de traslado de comerciantes a la avenida Ferroviaria

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí ya no entrará al diálogo, sino al trabajo del traslado a los lugares que planteen los de la feria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE