Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Alcalde ratifica traslado de la feria y cárcel a los que generen caos

18 Octubre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Comerciantes demandan que se respere su actividad en la avenida Sevilla.

Comerciantes demandan que se respere su actividad en la avenida Sevilla.

El Gobierno Municipal de Potosí ratificó ayer el traslado de la feria a la Polioducto y calles adyacentes porque iniciará trabajos en la avenida Sevilla y anuncia procesos a los que impidan el progreso de la ciudad.

“Personas que atenten contra bienes del Estado, esto es directamente Cantumarca. No hay vuelta atrás, eso es claro. No vamos a retroceder”, advirtió el alcalde Williams Cervantes ayer en una conferencia de prensa. Ratificó que hará cumplir el acta firmada por los comerciantes el 18 de septiembre y señaló que agotaron las instancias de diálogo para el cumplimiento de un reordenamiento urbano.

“Ya saben, persona que atente contra los bienes del Estado, esto tiene proceso, tiene cárcel. Entonces, no lo hagan”, afirmó a los medios de comunicación.

Cervantes recordó que los dirigentes de la feria son los que les llamaron para concretar el traslado y testigo de ese acuerdo firmado es la representante del defensor del Pueblo de Potosí.

“En la avenida Polioducto ellos (los comerciantes) están de acuerdo para trasladarse y, no es por tres mes o cuatro meses, sino por tiempo indefinido”, aseveró y será el Concejo Municipal que emita el ordenamiento jurídico para ese objetivo.

Lamentó que los dirigentes de la feria están mal informando a sus bases porque supuestamente les dicen que el traslado será solo por meses y no es así.

“Actualmente, en la Polioducto se están colocando luminarias, se está haciendo limpieza y va estar todo listo y preparado para que el 20 (de octubre) los hermanos de la feria estén en ese lugar”, aseveró.

Cervantes reiteró que el traslado es inminente: “el 20 no se va establecer en la Sevilla y, para eso, vamos a utilizar las acciones que correspondan en el marco de nuestra competencia”.

La avenida Sevilla, a través de una Resolución Administrativa Municipal, será intervenida para el mejoramiento urbano. “Se va hacer diferentes movimientos de tierra, se va hacer mejoras en la avenida Sevilla y, nosotros, vamos a empezar hacer este trabajo”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la “feria popular”, Balvina Vallejo, comunicó a sus bases que este fin de semana, sábado y domingo, seguirán usando la avenida Sevilla y calles adyacentes para vender sus productos a la población potosina.

“Quiero hacer la invitación a la población potosina, la feria popular, como hace 30 años, va funcionar de la misma manera. Se va instalar el sábado, no por capricho mío, no por capricho de otra persona, porque la Ordenanza Municipal me lo permite estar en la avenida (Sevilla) y trabajar este fin de semana como de costumbre”, aseveró.

Los comerciantes desde ayer instalaron piquetes de huelga de hambre y, algunos comerciantes, se crucificaron para impedir el desalojo de la avenida y las calles.

Respecto a la firma del acuerdo, Vallejo reiteró que el ejecutivo municipal fue el que incumplió y, por ello, sus bases decidieron quedarse en sus fuentes de trabajo en una vigilia permanente.

“Nosotros vamos a seguir haciendo nuestras medidas de presión con la única finalidad se ser escuchados y, sobre todo, que el señor alcalde entienda que tenemos ordenanzas municipales que nos permiten estar en la Sevilla”, complementó.

Documentación legal e ilegal

El Gobierno Municipal de Potosí y los dirigentes de la “feria popular” manejan que existe documentación legal e ilegal para el asentamiento de los comerciantes en la avenida Sevilla y calles adyacentes.

El alcalde Williams Cervantes admitió que la creación de la feria tiene una Ordenanza Municipal, pero también existe documentación de traslado sin que se detalle el lugar.

“La ocupación en la actual Sevilla es ilegal porque no tiene ningún documento que muestre o certifique que se les haya dado esa avenida para que puedan establecerse y ocupar el lugar”, explicó.

Afirmó que las únicas ferias legalmente establecidas bajo ordenanzas son el mercado Uyuni y El Calvario, y la “feria popular” no tiene ninguna documentación.

Sin embargo, señaló que existe una Resolución Municipal que fue emitida por el extinto alcalde Gonzalo Calderón, pero la documentación “está viciado de nulidad y es ilegal”.

Según Cervantes, el exalcalde no podía disponer un predio municipal para el beneficio de una actividad privada, como es la feria. “El documento que es ilegal ha sido anulado y queda sin efecto. Es decir, el lugar donde ellos están ubicados es un lugar donde nunca se les ha dispuesto, a través de un ordenamiento jurídico”, explicó.

La aseveración del alcalde fue refutada por Balvina Vallejo, quien sostiene que existe suficiente documentación que establece el legal asentamiento de los comerciantes en las avenidas y calles que son usadas los fines de semana.

“Existe una Ordenanza Municipal que nos respalda jurídicamente y legalmente estar asentado en la avenida Sevilla para realizar nuestro trabajo”, expresó en una conferencia de prensa.

Lamentó que los asesores jurídicos del ejecutivo municipal desconozcan las ordenanzas y que son de fiel cumplimiento porque; caso contrario, el alcalde estaría cometiendo incumplimiento de deberes.

Vallejo señaló que debe existir una Ordenanza Municipal, similar a la que emitió el exalcalde Gonzalo Calderón, para que se traslade la feria a otro sector, porque actualmente no existe.

Actualmente, el Concejo Municipal, a través de la comisión jurídica, evalúa y analiza la documentación para aprobar una ley municipal para el traslado de la feria a la avenida Polioducto.

Sin embargo, según el concejal José Luis Murillo, recientemente el ejecutivo envió documentación complementaria para que la feria se traslade a la Polioducto.

Anteriormente, el proyecto de ley municipal que llegó al legislativo contemplaba el traslado a la zona Villa Banzer y no así a la Polioducto. Por ello se solicitó documentación complementaria porque de por medio había un acuerdo entre el ejecutivo y los dirigentes de la denominada “feria popular”.

El concejal afirmó que actualmente se analiza la documentación y se prevé entregar al pleno del Concejo cuanto antes por el conflicto y la polémica que se desató por el traslado de la feria.

Asimismo, anunció que se propondrá, una vez que la comisión tenga los argumentos necesario, para que el proyecto de ley sea analizado y debatido por tiempo y materia en una sesión extraordinaria.

Las acusaciones

Las acusaciones de uno y otro sector también polemizan el conflicto del traslado de la “feria popular”. El alcalde Williams Cervantes sostiene que el conflicto de la feria se ha politizado. “Estamos cansados de la manipulación política en el tema de la feria”, aseveró.

Denunció, sin dar nombre ni apellidos, de que con el conflicto de la feria se promueve candidaturas para las futuras elecciones porque supuestamente hay personas que alarman a los comerciantes con una serie de mentiras.

“Los están utilizando y queremos ser claros y tácitos con los hermanos de la feria: queremos su bien”, complementó. Y dijo que se ha instaurado una querella por daño económico por obstaculizar el trabajo estatal, cuyo proceso no será retirado del Ministerio Público.

También, la presidenta de la feria, Balvina Vallejo, dijo que el traslado de la feria está politizado porque a cambio de la inscripción de militantes al MAS pretendían que la feria se quede en la Sevilla.

La dirigente mostró un libro de inscripción del partido en función de gobierno de los cuatro decomisado por sus bases. “Son dos jóvenes que han entrado a desvirtuar nuestra movilización”, afirmó.

El primer piquete de huelga de hambre.Las medidas de presión continuarán.El alcalde junto a sus secretario ayer en conferencia de prensa.Balvina Vallejo muestra la ordenanza que legaliza su asentamiento.
  • 1729 veces leída
  • Local
  • Alcalde, feria, cárcel

También le puede interesar...

15 Octubre 2018, 06:04

Inician otra vez pulseta por traslado de la feria

Esta semana empezarán los trabajos de mejoramiento de las aceras en la avenida Sevilla en medio del desconocimiento del acuerdo.

13 Octubre 2018, 07:36

Conforman comisión de fiscales para investigar al alcalde Leyes

El Ministerio Público anunció que se determinará si un fiscal superior liderará a esa comitiva

13 Octubre 2018, 07:23

Alcaldía hará cumplir traslado de la feria tal como se acordó

Este 20 de octubre los comerciantes deben migrar hacia la avenida Polioducto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE