El Gobierno Municipal de Potosí ratificó ayer el traslado de la feria a la Polioducto y calles adyacentes porque iniciará trabajos en la avenida Sevilla y anuncia procesos a los que impidan el progreso de la ciudad.
“Personas que atenten contra bienes del Estado, esto es directamente Cantumarca. No hay vuelta atrás, eso es claro. No vamos a retroceder”, advirtió el alcalde Williams Cervantes ayer en una conferencia de prensa. Ratificó que hará cumplir el acta firmada por los comerciantes el 18 de septiembre y señaló que agotaron las instancias de diálogo para el cumplimiento de un reordenamiento urbano.
“Ya saben, persona que atente contra los bienes del Estado, esto tiene proceso, tiene cárcel. Entonces, no lo hagan”, afirmó a los medios de comunicación.
Cervantes recordó que los dirigentes de la feria son los que les llamaron para concretar el traslado y testigo de ese acuerdo firmado es la representante del defensor del Pueblo de Potosí.
“En la avenida Polioducto ellos (los comerciantes) están de acuerdo para trasladarse y, no es por tres mes o cuatro meses, sino por tiempo indefinido”, aseveró y será el Concejo Municipal que emita el ordenamiento jurídico para ese objetivo.
Lamentó que los dirigentes de la feria están mal informando a sus bases porque supuestamente les dicen que el traslado será solo por meses y no es así.
“Actualmente, en la Polioducto se están colocando luminarias, se está haciendo limpieza y va estar todo listo y preparado para que el 20 (de octubre) los hermanos de la feria estén en ese lugar”, aseveró.
Cervantes reiteró que el traslado es inminente: “el 20 no se va establecer en la Sevilla y, para eso, vamos a utilizar las acciones que correspondan en el marco de nuestra competencia”.
La avenida Sevilla, a través de una Resolución Administrativa Municipal, será intervenida para el mejoramiento urbano. “Se va hacer diferentes movimientos de tierra, se va hacer mejoras en la avenida Sevilla y, nosotros, vamos a empezar hacer este trabajo”, dijo.
Al respecto, la presidenta de la “feria popular”, Balvina Vallejo, comunicó a sus bases que este fin de semana, sábado y domingo, seguirán usando la avenida Sevilla y calles adyacentes para vender sus productos a la población potosina.
“Quiero hacer la invitación a la población potosina, la feria popular, como hace 30 años, va funcionar de la misma manera. Se va instalar el sábado, no por capricho mío, no por capricho de otra persona, porque la Ordenanza Municipal me lo permite estar en la avenida (Sevilla) y trabajar este fin de semana como de costumbre”, aseveró.
Los comerciantes desde ayer instalaron piquetes de huelga de hambre y, algunos comerciantes, se crucificaron para impedir el desalojo de la avenida y las calles.
Respecto a la firma del acuerdo, Vallejo reiteró que el ejecutivo municipal fue el que incumplió y, por ello, sus bases decidieron quedarse en sus fuentes de trabajo en una vigilia permanente.
“Nosotros vamos a seguir haciendo nuestras medidas de presión con la única finalidad se ser escuchados y, sobre todo, que el señor alcalde entienda que tenemos ordenanzas municipales que nos permiten estar en la Sevilla”, complementó.
Documentación legal e ilegal
El Gobierno Municipal de Potosí y los dirigentes de la “feria popular” manejan que existe documentación legal e ilegal para el asentamiento de los comerciantes en la avenida Sevilla y calles adyacentes.
El alcalde Williams Cervantes admitió que la creación de la feria tiene una Ordenanza Municipal, pero también existe documentación de traslado sin que se detalle el lugar.
“La ocupación en la actual Sevilla es ilegal porque no tiene ningún documento que muestre o certifique que se les haya dado esa avenida para que puedan establecerse y ocupar el lugar”, explicó.
