Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernación custodia documentos sobre las aguas de manantial del Silala

16 Octubre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Juan Carlos Cejas.

Juan Carlos Cejas.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tiene en su custodia dos documentos fundamentales para la defensa de las aguas del Silala, cuyas copias fueron entregadas a la comisión nacional que planteó la defensa de ese recurso ante el juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que la concesión para que la The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway utilice las aguas en las locomotoras a vapor es uno de los documentos fundamentales en la defensa de las aguas.

El año 1908, la Prefectura de Potosí otorgó una concesión para el uso de las aguas del Silala a la empresa The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway.

El documento afirma que el agua potosina que nace en la región del Quetena será para el uso de las locomotoras a diésel que efectuaban el servicio entre el país y Chile.

Otro documento es el que establece que la Prefectura de Potosí anuló la concesión para el uso de las aguas del Silala a través de la Resolución Administrativa 71/97, la cual fue elevada a rango de Decreto Supremo por el Gobierno nacional en 1997.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que el problema de las aguas del Silala nace entre el Estado boliviano que a través de la Prefectura otorga una concesión para el uso de aguas a una entidad privada, la The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway, que terminó vendiendo el recurso que ya no usaba en las locomotoras.

Respecto al juicio que Chile impulsa en la CIJ con la intención de que las aguas sean declaradas como río internacional de curso sucesivo, se destacó que existe una ferrea defensa con un equipo nacional y otro internacional.

También se apuntó que algunos potosinos se opusieron a que Chile pague por el 50 por ciento de las aguas mientras se realizaba un estudio sobre las características del acuífero, lo cual establecía un reconocimiento al derecho boliviano sobre ese recurso y se abría la posibilidad de realizar el cobro de la deuda histórica.

  • 487 veces leída
  • Local
  • Gobernación, documentos, aguas, manantial, Silala

También le puede interesar...

14 Octubre 2018, 06:56

Canciller anuncia que el proceso por el Silala marcha a buen paso

Diego Pary aclaró que no se puede llevar a una empresa particular a un juicio en la CIJ.

13 Octubre 2018, 07:33

Silala: Gobierno afirma que no habrá cambios en el equipo jurídico

El 17 de octubre, los agentes de Chile y Bolivia se reunirán con la CIJ de La Haya para definir el procedimiento para este caso.

13 Octubre 2018, 07:20

Gobernación pretende consolidar un proyecto de agua para la ciudad

Se busca concretar la aducción desde Belén de Urmiri para dotar 220 litros por segundo a la gente de las diferentes zonas de la ciudad.

12 Octubre 2018, 06:43

Silala: Bolivia y Chile se reunirán con la CIJ para definir su agenda

La Cancillería boliviana afirma que el país tiene un equipo jurídico bien estructurado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE