Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Oficialismo y oposición muestran su fuerza el día de la democracia

11 Octubre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Las plataformas se concentraron en la plaza Simón  Bolívar.

Las plataformas se concentraron en la plaza Simón Bolívar.

Las movilizaciones de oficialistas y opositores por el 10 de octubre se desarrollaron en la Villa Imperial en un clima de tranquilidad con actos en diferentes horarios y escenarios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó, en horas de la mañana, marchas de las personas que apoyan el proceso de cambio y recorrieron diferentes calles y avenidas de la ciudad para luego efectuar su masiva concentración en la avenida Tinku.

A su turno, las organizaciones que son parte del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) marcharon en la tarde, desde la plaza El Minero hasta la plaza 10 de Noviembre lanzando consignas de respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Las plataformas sociales también marcharon al lado de los cívicos y en horas de la noche efectuaron una concentración en la plaza Simón Bolívar exigiendo que se respete el voto del 21F.

AVANCE

El canciller de Bolivia Diego Pary fue uno de los oradores centrales en el acto de reivindicación de la democracia desarrollado en la avenida Tinku por la gente que apoya el proceso de cambio.

El potosino Pary destacó que se recuerdan 36 años desde que el país se libró de las dictaduras que se instauraron para saquear los recursos naturales.

También apuntó que se recuerdan 12 años de que el país se libró de los gobiernos neoliberales, los cuales ya no tienen cabida en este Estado.

El canciller destacó los avances económicos y sociales que logró el país con Evo Morales y puso énfasis en proyectos grandes como la industrialización del litio, la producción de urea en la planta de Bulo Bulo y los procesos de transformación de materias primas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, comentó que en los gobiernos dictatoriales no existía el derecho a opinar y tampoco caminar libremente en la noche porque los ciudadanos eran asesinados por violar el "estado de sitio".

El ministro potosino destacó que fue la lucha del pueblo, de los movimientos sociales que logró la salida de las dictaduras y que a partir de ello se generó un gobierno del pueblo que abrió las puertas a la participación de los sectores más desprotegidos como los campesinos, obreros, artesanos, las mujeres de los diferentes sectores y la juventud, los que hoy en día son los protagonistas de las acciones de Estado que se ejecutan en el país.

COOPERATIVAS

Ayer, los cooperativistas potosinos participaron en la movilización desarrollada por las organizaciones que apoyan al presidente Evo Morales y destacaron que están con el proceso de cambio.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Fernando Gonzáles, respecto al congreso nacional que definió alejarse del gobierno y buscar la constitución de un partido político, destacó que esa es una posición de algunos derechistas infiltrados en la organización pero el tema será analizado en un congreso orgánico.

PIDEN RESPETO

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, demandó respeto a la democracia por parte de los oficialistas a quienes conminó a respetar el voto del 21 de febrero de 2016 que rechaza la repostulación del presidente Evo Morales.

El dirigente demandó que Potosí tenga acceso a los beneficios de los proyectos que se ejecutan en el departamento de Potosí como la industrialización del litio y la fábrica de cemento, entre otros.

El dirigente del magisterio urbano, René Muruchi, apuntó que el MAS anunció que en el país iba a haber una transformación y cambio, pero lo que se vive es un proceso de enajenación de los recursos naturales, un proceso de corrupción con casos como el Fondo Indígena y otros que afectan la economía de los bolivianos.

Otros dirigentes anunciaron que el pueblo potosino no olvida el desprecio con el que fueron tratados cuando viajaron a La Paz a demandar atención a un pliego regional y que el actual gobierno vive sus últimos momentos ya que viene un cambio político que arrasará con quienes pretenden dividir el pueblo para seguir manejando a las regiones en beneficio de sus propios intereses políticos y sectarios contra las regiones.

PLATAFORMAS

Las plataformas ciudadanas que postulan el respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016 se adhirieron a la marcha desarrollada ayer por las organizaciones del Comité Cívico Potosinista.

En horas de la mañana, con sus banderas, recorrieron algunas calles de la ciudad y durante su trayecto coincidieron con una de las marchas del Movimiento Al Socialismo, lo cual dio paso a algunos incidentes como que un minero empuje y propine un golpe a Milton Navarro, uno de los activistas del "Bolivia dijo No".

Los activistas de las plataformas cuestionaron ese único incidente ocurrido cuando la marcha del MAS bajaba por la plaza central y la gente que estaba en esa movilización por el oficialismo comentó que lamentablemente algunas personas siempre están buscando generar conflicto con la finalidad de que los medios de comunicación les presten atención y destacaron que ellos nunca van a provocar a las movilizaciones del No en cualquiera de las ciudades del país pues respetan la libertad de expresión de la gente.

La democracia en Bolivia

El 10 de octubre de 1982 tomó el mando de la nación el desaparecido Hernán Siles Zuazo, luego de una sucesión de gobiernos militares que con cortos periodos constitucionales se apropiaron del país y lo manejaron vulnerando los derechos de las personas y la institucionalidad del Estado.

Desde la asunción de Siles Suazo, al mando de la Unidad Democrática Popular (UDP), una alianza de partidos de izquierda, el país ha vivido 36 años de democracia representativa, la realización de elecciones nacionales y 9 presidentes asumieron la primera magistratura del país.

Desde el oficialismo se destaca que los gobiernos que siguieron a Hernán Siles Suazo no pueden considerarse plenamente democráticos porque en diferentes periodos cortaron las libertades democráticas con los famosos “estados de sitio”.

Ayer, en el día de la democracia boliviana, varios fueron los discursos sobre la importancia de ese sistema de gobierno que permite la participación social en la elección de autoridades y se está avanzando en que sea el pueblo que vaya participando cada vez más en las definiciones fundamentales.

 

Los cívicos marcharon hasta la plaza 10 de Noviembre.El MAS y los movimientos sociales cerraron su movilización en la avenida Tinku.
  • 397 veces leída
  • Local
  • oficialismo, oposición, democracia

También le puede interesar...

11 Octubre 2018, 06:25

La democracia lleva a las calles el debate sobre el futuro de Bolivia

Ayer se desarrollaron masivas movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Morales.

10 Octubre 2018, 06:46

Democracia: MAS, opositores y activistas del 21F miden fuerzas

Bolivia conmemora hoy la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982.

10 Octubre 2018, 06:40

Oficialismo y oposición se movilizan en el Día de la Democracia

Son dos visiones sobre la democracia las que se enfrentan en marchas pacíficas.

09 Octubre 2018, 07:00

Comcipo convoca a una marcha en defensa de la democracia

Piden el respeto a los resulatados del 21F. La concentración es en la plaza el Minero a las 14:00.

06 Octubre 2018, 06:32

La oposición pide juicio a quien comercializa el agua del Silala

Desde el oficialismo dicen que la defensa del recurso potosino está bien encaminada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE