Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Senarecom afirma que por las regalías mineras Potosí recibe más dinero

29 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La actividad minera genera beneficios para los departamentos y municipios.

La actividad minera genera beneficios para los departamentos y municipios.

El departamento de Potosí es el mayor productor de minerales y por tanto también el que recibe mayor cantidad de dinero por concepto de regalías mineras. Así lo establece un reporte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El reporte del Senarecom aborda el periodo enero – agosto del presente año para informar sobre la recaudación de regalías mineras por departamento, lo que muestra que Potosí accedió a 570.7 millones de bolivianos siendo el que mayores beneficios obtiene por la actividad minera.

El monto mencionado se distrituye entre el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí que percibe 85 por ciento de la regalía y las alcaldías, que cuentan con trabajos mineros, captan el 15 por ciento de la regalía.

“El departamento de Potosí, recaudó mayor porcentaje con Bs 570.73 millones, seguido de La Paz con Bs 110.33 millones y Oruro logró Bs 64.99 millones, siendo los principales departamentos que más contribuyeron a la regalía. Por su lado, Beni recaudó Bs 51.71 millones, Santa Cruz Bs 26.6 millones, Cochabamba Bs 12.72 millones, Chuquisaca Bs 4.03 millones, Pando Bs 1.67 millones y Tarija Bs 0.44 millones”, establece el reporte del Senarecom.

“Los minerales como ser el zinc, plata, plomo, oro, cobre, estaño, wólfram, sal, piedra caliza, yeso, concentrados de hierro y materias minerales jugaron un rol importante en el aporte regalitario de los nueve departamentos. La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85 % para las gobernaciones y el 15 % para los municipios productores”, destaca la nota.

El 24 de noviembre de 2007 se promulgó la Ley 3787 que divide la regalía minera para las prefecturas y los municipios productores. Además, el importe recaudado por regalía minera se distribuye en 85 % para la Prefectura del Departamento productor y el 15 % para el municipio productor.

Obliga a que las gobernaciones inviertan, al menos, el 10 por ciento de lo recaudado en actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero, con la finalidad de prolongar los trabajos de extracción de minerales.

  • 531 veces leída
  • Local
  • regalías, mineras, Potosí, Senarecom

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE