589.2
Millones de bolivianos aportará la minería al presupuesto departamental de la venidera gestión, según señala el proyecto de presupuesto.
El presupuesto del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí asciende en 148.449.928 bolivianos para 2019 en relación a los 846.1 millones asignados el año 2018.
Ayer los asambleístas departamentales aprobaron el Plan Operativo Anual y Presupuesto Departamental gestión 2019 que se encuentra en el orden de los 994.630.928 bolivianos.
La directiva informó, en la sesión de ayer, que la estructura de recursos techos se encuentran constituidos de la siguiente forma: regalías mineras 589.255.851 bolivianos, Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IDHD) 68.644.189, Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) 104.069.698 de bolivianos.
Además se tienen que sumar otros recursos como los ingresos propios de la institución y los saldos de caja y bancos que estarían en el orden de los 191.546.314 bolivianos, lo que permitirá contar con 994.630.928 inicialmente.
En la oportunidad se destacó que esos ingresos pueden variar hacia arriba o abajo, dependiendo del comportamiento de los precios de los minerales e hidrocarburos, elementos que son fundamentales en la estructura presupuestaria departamental.
Con 589.255.851 bolivianos, el aporte de la minería es la base de la estructura económica del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la institución, existe un comportamiento parejo con leves descensos por la baja en el precio del zinc, pero se estima que se tendrá una mejor recaudación que en la presente gestión.
Si bien existe un leve incremento de recursos para la Gobernación, esos montos no son nada significativos en relación a las gestiones pasadas cuando Félix Gonzales era gobernador ya que tuvo acceso a recursos que estaban en el doble de lo que actualmente se tiene.
