Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Anuncian juicio a Valda y los que lotearon el salar potosino

13 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los recursos naturales del salar de Uyuni fueron explotados por la Non Metallic ilegalmente.

Los recursos naturales del salar de Uyuni fueron explotados por la Non Metallic ilegalmente.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, hizo conocer ayer que ya está lista la documentación para presentar una denuncia contra todos los que viabilizaron la reducción de la zona de reserva del salar de Uyuni.

En visita a este diario comentó que la denuncia no la planteará de forma personal sino que serán las organizaciones potosinas quienes pidan que la justicia sancione a los que lotearon el salar pero también a quienes a través de algunas decisiones incidieron para que el país enfrente un proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) y se pierda 42.6 millones de dólares.

EXPRESIDENTES

Los expresidentes Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa emitieron normas que viabilizaron la presencia de la empresa chilena Química del Bórax (Quiborax) y sus actos llevaron a un proceso ante el Ciadi causando la pérdida de 42.6 millones de dólares al país.

El exsenador del MIR Gonzalo Valda y todos quienes le secundaron en su intención de emitir la Ley 1854 para lotear el salar y que David Moscoso acceda a concesiones mal habidas también tendrán que ser procesados.

Navarro apuntó que parlamentarios neoliberales abrieron paso a la ley que redujo el área de reserva del Salar de Uyuni de  2.362.000 hectáreas a 1.344.000, liberando 1.018.000 hectáreas que sirvieron para que Moscoso llegue a la zona más rica del salar para  explotar ulexita.

El fallecido Hugo Banzer y tres de sus ministros promulgaron la Ley 1854 que redujo la zona de reserva y en la gestión de Jorge Quiroga se retrasó el reglamento de la norma, lo que habría permitido que particulares accedan a áreas con alto contenido de recursos no metálicos en el salar potosino.

El viceministro de Minería de Quiroga, Adan Zamora, instruyó el estudio que dio paso al "loteamiento del salar", lo que permitió el daño al Estado, establecen los documentos mostrados por Navarro.

El denunciante sostiene que la empresa Non Metallic y su supuesta socia Quiborax no podían explotar la ulexita por carecer de una licencia ambiental.

Sin embargo, el 15 de junio de 2004, Carlos Valenzuela, viceministro de Medio Ambiente de Carlos Mesa, otorgó ese documento; pese a que la empresa no había cumplido los requisitos básicos para el efecto.

Con la licencia ambiental otorgada en el Gobierno de Carlos Mesa se habría consolidado"el saqueo de los recursos naturales del Salar de Uyuni", aspecto que será planteado en una demanda que en el curso de esta semana será presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Se anunció que varias organizaciones locales ya expresaron su intención de apuntalar la denuncia para que se sancione a los responsables del atentado a los bienes públicos.

El pueblo pidió la anulación

El expresidente de Comcipo, ante una noticia de un medio nacional, aclaró que el pueblo potosino pidió recuperar las concesiones de manos de Moscoso.

Navarro apuntó que las demandas sociales son puntuales y el camino para consolidar ese objetivo lo fijan los mandatarios y si se equivocan no es culpa del pueblo.

Detalló que el año 2004 no se podía saber que Evo Morales sería presidente y mucho menos que su hermano llegaría a ser ministro pero se hace ver como algo cuando menos "raro" en esa publicación.

El exdirigente cívico detalló que en esa lógica se podría pensar que Goni mete al país al Ciadi y firma un acuerdo de respeto a inversiones privadas con los chilenos y su vicepresidente, convertido en presidente revierte por decreto las concesiones en lugar de anularlas vía trámite administrativo ante la Superintendencia de Minas, lo cual llevó al país al laudo ante el Ciadi.

René Navarro aclaró que las visiones parciales sobre la lucha de todo un pueblo son un insulto porque la historia no la hacen los individuos sino las masas movilizadas, lo otro sería una visión mesiánica reñida con los lineamientos de la sociología.

  • 2430 veces leída
  • Local
  • salar

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE