1825
Año en el que fue labrada la medalla que el naciente estado otorga a Simón Bolívar por viabilizar que Charcas se convierta en nación.
Consultado por medios de comunicación sobre la probabilidad de crear una réplica de la medalla presidencial, el gobernador, Juan Carlos Cejas, abrió esa misma solo con fines de exposición en el museo que tiene la institución.
El pasado miércoles 16 de mayo se inauguró el Museo Histórico Departamental, en ambientes del edificio central del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, con la finalidad de recuperar espacios para la exposición del patrimonio cultural potosino.
Los ambientes que en el pasado funcionaron como carceletas en lo que era el edificio del Cabildo, en la época colonial, fueron habilitados los espacios de exposición, en los cuales encontraron restos óseos y otros bienes.
La posibilidad de que se construya una réplica de la medalla presidencial se da debido a las condiciones materiales para ello, ya que en la Casa Nacional de Moneda se hallan los troqueles que se utilizaron para crear esa bella joya.
La medalla presidencial que en pasadas horas fue robada y posteriormente recuperada fue lucida de manera pública por última vez por Evo Morales el 6 de agosto en Potosí.
ORIGEN
La medalla presidencial, desaparecida y recuperada en horas, fue labrada en la Casa Nacional de Moneda el año 1825, a consecuencia de un decreto del 11 de agosto que dispuso otorgar un reconocimiento de la naciente República de Bolivia a Simón Bolívar.
El guía de la Casa Nacional de Moneda, Luis Castro, hizo conocer que la medalla fue labrada en una prensa de volante que era usada para la acuñación de las primeras monedas para Bolivia, el primer boliviano el año 1823.
Se trata de una prensa diseñada por Leonardo da Vinci que permite sujetar el cospel para que la impresión de la imagen labrada en el troquel y que actualmente es expuesta en la sala de cospeles y troqueles de la Casa Nacional de Moneda.