Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se abre la posibilidad de crear réplica de la medalla presidencial

09 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La prensa en la que acuñaron piezas de la medalla y en recuadro los cospeles trabajados para el efecto.

La prensa en la que acuñaron piezas de la medalla y en recuadro los cospeles trabajados para el efecto.

1825

Año en el que fue labrada la medalla que el naciente estado otorga a Simón Bolívar por viabilizar que Charcas se convierta en nación.

Consultado por medios de comunicación sobre la probabilidad de crear una réplica de la medalla presidencial, el gobernador, Juan Carlos Cejas, abrió esa misma  solo con fines de exposición en el museo que tiene la institución.

El pasado miércoles 16 de mayo se inauguró el Museo Histórico Departamental, en ambientes del edificio central del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, con la finalidad de recuperar espacios para la exposición del patrimonio cultural potosino.

Los ambientes que en el pasado funcionaron como carceletas en lo que era el edificio del Cabildo, en la época colonial, fueron habilitados los espacios de exposición, en los cuales encontraron restos óseos y otros bienes.

La posibilidad de que se construya una réplica de la medalla presidencial se da debido a las condiciones materiales para ello, ya que en la Casa Nacional de Moneda se hallan los troqueles que se utilizaron para crear esa bella joya.

La medalla presidencial que en pasadas horas fue robada y posteriormente recuperada fue lucida de manera pública por última vez por Evo Morales el 6 de agosto en Potosí.

ORIGEN

La medalla presidencial, desaparecida y recuperada en horas, fue labrada en la Casa Nacional de Moneda el año 1825, a consecuencia de un decreto del 11 de agosto que dispuso otorgar un reconocimiento de la naciente República de Bolivia a Simón Bolívar.

El guía de la Casa Nacional de Moneda, Luis Castro, hizo conocer que la medalla fue labrada en una prensa de volante que era usada para la acuñación de las primeras monedas para Bolivia, el primer boliviano el año 1823.

Se trata de una prensa diseñada por Leonardo da Vinci que permite sujetar el cospel para que la impresión de la imagen labrada en el troquel y que actualmente es expuesta en la sala de cospeles y troqueles de la Casa Nacional de Moneda.

El experto en numismática, Daniel Oropeza Alba, destacó que esa joya es la insignia que representa el mando presidencial y junto a la banda, que lleva los colores de la bandera, son los atributos íntimos de la persona investida con el mando de presidente constitucional.

“Esta es la medalla más hermosa acuñada en la Casa Nacional de Moneda de Potosí el año de 1825 cumpliendo el decreto de la Asamblea de 11 de agosto de 1825”, destacó Oropeza.

Destacan su importancia histórica

La medalla presidencial tiene una enorme importancia histórica en la que se destaca el Cerro Rico de Potosí que se encuentra como el emblema más importante de la epigrafía boliviana temprana, donde se forma una escalera con cañones, fusiles y banderas españolas que fueron trofeos de guerra de las batallas que el libertador Bolívar venció.

En la gráfica de la medalla se puede ver a Simón Bolívar con uniforme militar y tiene en la mano una pica sobre la cual yace un gorro frigio y está impresa la palabra "Potosí".

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) emitió ayer un pronunciamiento sobre el robo de la medalla presidencial y lo calificó como un “ultraje a Potosí y Bolivia”.

“La medalla es una pieza que resume lo que fue el nacimiento de Bolivia, basado en la plata de Potosí, y lo que devino posteriormente en su historia. Quitarle al país esa joya es tanto como arrebatarle su alma”, destaca un documento de esa entidad.

 

La prensa en la que acuñaron piezas de la medalla y en recuadro los cospeles trabajados para el efecto.
  • 581 veces leída
  • Local
  • medalla presidencial, posibilidad, réplica

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE