Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia pedirá derecho a réplica si Chile entrega más alegatos del Silala

11 Junio 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, declara a los medios de comunicación.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, declara a los medios de comunicación.

Bolivia pedirá el derecho a réplica en caso que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorice a Chile presentar un nuevo documento escrito, tras la culminación de la fase escrita de alegatos, sobre la demanda por el agua del Silala, informó ayer el canciller Diego Pary.

"Es un derecho que nosotros tenemos en el proceso. Ya será la Corte quien nos autorice o no, pero nosotros creemos que será importante tener un tiempo para analizar y responder los elementos que Chile observará o complementará", explicó.

El 15 de mayo se cerró la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que respondía con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del Silala.

No obstante, el Gobierno de Sebastián Piñera pidió a la CIJ la apertura de un plazo de tres meses para presentar una respuesta escrita a la dúplica boliviana.

"Creo que este es un dato muy importante, porque también nosotros tenemos la oportunidad y posibilidad de pedir (tiempo) para poder responder aquello que Chile vaya a presentar por escrito", insistió Pary.

En 2016, Chile presentó la demanda por derechos sobre el Silala con el argumento de que es un río internacional. Bolivia sostiene que ese recurso nace y muere en territorio boliviano, pero que fueron canalizados de forma artificial hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que fue anulada por la ahora gobernación de Potosí.

Pary recordó que Bolivia presentó una contrademanda para defender la soberanía sobre el Silala, recurso natural que se encuentra ubicado en el cantón Quetena Chico, Potosí.

"Lo que debió haber sucedido es pasar a la fase oral, pero Chile solicitó una respuesta adicional a la dúplica", explicó el funcionario de Estado.

Una vez concluida la fase de alegatos orales, la CIJ debió fijar, según procedimiento, la fecha de inicio de la fase oral y última antes del fallo. De darse luz verde al pedido chileno, se aplazará el inicio de la fase oral.

El 15 de mayo se cerró la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que respondía con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del recurso natural.

Ambos Estados ya se enfrentaron en la CIJ por la demanda marítima. Los jueces fallaron en contra de Bolivia.

El 15 de mayo, el embajador Eduardo Rodríguez Velzté hizo saber que lo que espera es que el proceso concluya con un entendimiento favorable entre partes, que respete la soberanía de los recursos naturales.

“El agua merece tratamiento singular, no solamente para nuestro país, sino en el orden internacional. Los entendimientos del derecho internacional sobre aguas son muy reveladores en tanto exigen que la gestión de aguas o las disputas relativas al recurso agua deban merecer un tratamiento de cooperación, de entendimiento y no de confrontación”, explicó.

También le puede interesar...

10 Junio 2019, 09:41

La Verde goleó al club Sao Paulo

Martins, Bejarano, Álvarez y Arano anotaron para el triunfo de Bolivia en el amistoso jugado ayer

08 Junio 2019, 09:13

Chile solicita a la Corte otra ronda de alegatos escritos por el Silala

De aceptarse la solicitud del vecino país, el inicio de la fase oral y última del litigio será aplazada.

07 Junio 2019, 10:09

Villegas: “nos preocupa Brasil, con o sin Neymar”

El entrenador de la selección boliviana no ve ninguna ventaja la salida de ‘Ney’ del seleccionado brasileño

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE