Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile presenta sus argumentos en la CIJ en disputa por el Silala

15 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Chile presenta réplica ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala

Chile presenta réplica ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala

Chile presentará hoy viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la réplica con sus argumentos en la demanda contra Bolivia por el uso del Silala, informó ayer  jueves la Cancillería del vecino país, con lo cual terminará la fase escrita del juicio que comenzó en 2016.

"Mañana Chile entregará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica, en el marco del juicio por el caso Silala", publicó ayer la Cancillería  chilena en su cuenta Twitter.

El canciller chileno Roberto Ampuero viajó el 28 de enero a la región norte de su país, en la frontera con Bolivia, para visitar el Silala, por el que ambos países mantienen una disputa ante la CIJ por el correcto uso de sus aguas.

En el marco de la demanda, Ampuero decidió viajar a la región para dar una conferencia de prensa desde el lugar.

"Estamos en la frontera de Chile y Bolivia para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado nuestro en esta demanda en contra de Bolivia, y quiero mencionar algunos elementos que lo prueban", afirmó el ministro.

"En primer lugar, ustedes pueden ver cómo las aguas del río internacional Silala fluyen naturalmente desde territorio boliviano hacia territorio chileno", agregó Ampuero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, mencionó ayer que Bolivia preparará con argumentos técnicos e históricos la dúplica a la réplica que presentará Chile en el marco de la contrademanda interpuesta por el país ante la CIJ de La Haya, sobre el Silala.

"El 15 de febrero es el plazo para que Chile presente la réplica a la contra demanda presentada por Bolivia en el tema del Silala, y una vez recibida la réplica nosotros tenemos hasta el 15 de mayo, para poder hacer la dúplica correspondiente", dijo.

Recordó que la contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

El canciller Pary destacó que esos estudios confirman que "el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno, por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

POSTURA

La agente chilena admitió que las advertencia del presidente Evo Morales, provocó que Chile pase de una postura defensiva a una ofensiva.

"Bolivia no hace uso significativo"

La agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, afirmó ayer jueves  que "Bolivia no tiene usos significativos del Silala".

Según una publicación de La Tercera, Fuentes remarcó que el único uso que puede hacer Bolivia es en el puesto militar que tiene en el sector y que cuenta con unos 10 a 12 soldados.

Y aclaró que Chile, por el contrario, utiliza sus aguas desde hace más de 100 años: en 1906 se dedicó a distribuir agua a Antofagasta y luego utiliza para la minería que incluyen el consumo de agua potable para campamentos y también para el proceso industrial de la minería.

“Su uso permite que haya vida en torno al agua, entonces los argumentos de Bolivia no tienen mucho sentido”, comentó.

Respecto a la contrademanda boliviana, la experta sostuvo: “es claro que esto tiene un uso comunicacional. Iban a ser dos años de acusar a Chile de ser un estado abusivo con los recursos naturales compartidos”.

La presentación de esta réplica se enmarca en la demanda que interpuso Chile en 2016 por el uso de las aguas del Silala donde el vecino país defiende que se trata de un río internacional.

Apuntes

Demanda

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial de uso exclusivo suyo, pero que en Santiago consideran como un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Contrademanda

En agosto de 2018, Bolivia presentó la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además de una contrademanda contra ese vecino país.

Sin atrincheramientos

La agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes espera que Bolivia "conduzca su política internacional sin atrincherarse en posiciones sin sustento en el Derecho Internacional".

El origen del manantial se ubica en el departamento boliviano de Potosí.
  • 374 veces leída
  • Nacional
  • Chile, réplica, CIJ, aguas, Silala

También le puede interesar...

15 Febrero 2019, 09:41

La ministra Alanoca pide diálogo en Chile

Ayer se cumplió la ceremonia ancestral del Carnaval Andino

15 Febrero 2019, 09:20

Chile se suma a candidatura por Mundial

Argentina, Uruguay y Paraguay ratificaron su intención de organizar el torneo de fútbol de 2030

11 Febrero 2019, 08:25

Suben a 6 los muertos al norte de Chile debido a las lluvias y riadas

El temporal afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Calama.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE