Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Develan que en algunas chifas atentan contra la la salud de la población

19 Julio 2018El Potosí
A+ A-
Inyectaban químicos a los pollos y había ratas en medio de los alimentos en algunos negocios de ciudadanos chinos.

Inyectaban químicos a los pollos y había ratas en medio de los alimentos en algunos negocios de ciudadanos chinos.

ADVERTENCIA

LAS AUTORIDADES contiuarán  con los operativos de manera sorpresiva en tiendas, bares, mercados y otros que exponden productos a la poblacion.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí ejecutó ayer miércoles un operativo de control a las chifas en la zona del Calvario, y pudo evidenciar que algunos propietarios no cumplían con la higiene en la preparación de los alimentos.

Sergio Leaño, secretario de Coordinación con Movimientos Sociales, de la Alcaldía, informó que a metro y medio donde se preparaban los alimentos, funcionaba una chancadora de minerales contaminando los productos utilizados para la preparación de los pollos, los que posteriormente salen a la venta para el consumo de la población de la ciudad.

Además, encontraron dosificadores que utilizaban para inyectar químicos a los pollos con la finalidad de mantener su preservación.

Leaño manifestó que al momento del operativo fueron agredidos por el propietario de esta chifa, quien lanzó a una caja de cerveza a los funcionarios municipales.

“Las dos chifas de la zona el Calvario, han sido clausurados de manera definitiva. El gobierno municipal, en base a las ordenanzas municipales, va a solicitar ante el Consejo Munciapl que se dé de baja y estos no puedan realizar la apuertura en otro lugar o con otro nombre", dijo.

En cuanto al tema legal ya asumió las acciones ante la Fiscalia contra los propietarios de estas chifas por atentado a la salud publica y ante la Policía por agresión física a los funcionarios, añadió el funcionario muncipal.

Pablo Torrejón, intendente municipal, informó que se hizo los controles de sorpresa donde se intervinieron las chifas.

“Se encontró dos ratones vivos y otros en gramperas. Estos se encontraban entre los productos de cocina, que son preparados para la venta y consumo de la gente, las heces de ratón también se encontraban en el arroz”, pormenorizó.

Torrejón dijo que en estasd chifas juega con la salud de la población.

“Serán sancionados y su clausura será de manera definitivamente y no permitiremos que vuelvan abrir. Así mismo, se va a sumir acciones legales”

PISTOLAS DOSIFICARORAS

Gustavo León, responsable de inocuidad alimentaria de la intendencia municipal, indicó a este medio que los aparatos utilizados en estas chifas,  se denominan como pistolas dosificadoras, que vienen con una mochila de cinco litros, son de uso veterinario, utilizados para desparasitar al ganado.

“Son varios de estos aparatos que se encontraron con más sus agujas, dosificadores que estaban siendo utilizados para inyectar un químico a los pollos. Estos químicos son el Vha, Vht, son antioxidantes sintéticos, químicos hacen que los productos cárnicos, fritos se mantengan o como comunmente se conoce no se rancie”, dijo León.

Estos quimicos son cancerigenos, nocivos y dañinos para la salud, complementó.

Estos quimicos Vha, Vht no pueden eliminarse facilmente del organismo de las personas, tardan entre un año, año medio; lo que quiere decir que al reterner estos quimicos en el organismo, dañan las vellosidades intestinales, provocando problemas estomacales o el cáncer, manifestó el profesional del area de salud.

Varios centros de expendio de comida fueron clausurados.Inyectaban químicos a los pollos y había ratas en medio de los alimentos en algunos negocios de ciudadanos chinos.
  • 3045 veces leída
  • Local
  • chifas, atentado, contra la salud

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE