Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Inicia la construcción del centro de investigación del litio de Bolivia

27 Junio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El acto de inicio de obras se llevó a cabo en la zona de La Palca, de Potosí.

El acto de inicio de obras se llevó a cabo en la zona de La Palca, de Potosí.

55.1

MILLONES de bolivianos se invertirán para las obras de construcción para que el país cuente con un centro de investigación del litio.

Las obras civiles de construcción del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporiticos de Bolivia iniciaron ayer, a través de la empresa potosina Q&Q en la localidad de La Palca.

Ángel Quintanilla, gerente de la empresa constructora, informó que se trata de la edificación de los laboratorios y la parte administrativa del centro de investigación de litio más importante del país.

La empresa fue seleccionada de entre seis y el costo de las obras es de Bs 55.183.131. Las edificaciones serán emplazadas en la localidad de La Palca y para ello, la Q&Q tiene 525 días calendario.

Al acto de challa e inicio de obras asistió el gerente de la empresa estatal Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro.

“Este centro de investigación que tiene esa magnitud, 55 millones de bolivianos en lo que es la obra como tal ya es una demostración de la dimensión que tendrá este nuestro centro si sumamos a ello el monto invertido en equipo de alta tecnología, en la adquisición de equipos que aún están pendientes, este va a ser el centro de investigación más importante del país y seguramente uno de los mayores de Latinoamérica”, destacó Montenegro en el acto de inicio de las obras.

Demandó a la empresa potosina el cumplimiento del plazo establecido de 525 días y de ser posible concluir trabajos en menor tiempo para el consiguiente beneficio del país.

Montenegro dijo que todo está previsto y esperan que las obras se cumplan con el monto acordado, en el plazo previsto y apuntó que todo contratista que ejecuta la obra con la calidad exigida, las especificaciones técnicas y los términos del contrato, se constituyen en una referencia para el país.

Se prevé que este será uno de los proyectos más grandes del país: solo en equipamiento tiene prevista una inversión de 200 millones de bolivianos.

Este será el lugar en el que se analicen las aplicaciones del litio del Salar de Uyuni y los productos que se deben fabricar para el mercado mundial con un recurso natural que se encuentra en territorio potosino y es considerado uno de los mayores del mundo.

Bolivia posee la mayor reserva de litio

 El Salar de Uyuni de Bolivia, posee las reservas más ricas de litio del mundo y el cinco por ciento de su extensión cuenta con suficiente cantidad para ser explotada durante 100 años. Así lo informó en 2017 el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Según Echazú, el 5 % del territorio que será certificado representa una superficie de 500 kilómetros cuadrados.

Un estudio elaborado por el geólogo francés Francois Risacher, en 1989, para una profundidad de 4.7 metros y una porosidad del 35 %, dio como resultado un volumen de salmueras de 165.000.000 m3, arrojando “reservas” con “un potencial de recursos identificados” de 8.9 millones de toneladas de litio y 194 millones de toneladas de potasio.

YLB ha confirmado que para este fin de año tiene previsto entregar la nueva cuantificación de reservas de litio del Salar de Uyuni.

Actualmente se consolida la construcción de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio en su fase industrial en la zona del Salar de Uyuni del departamento de Potosí.

  • 933 veces leída
  • Local
  • litio, reserva, Salar de Uyuni

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE