18
HORAS duró el operativo en el que se aplicó normas de seguridad de personas secuestradas y negociación con secuestradores.
De película. Una banda de delincuentes fue aprehendida por la Policía luego de que solicitaron un rescate de 300.000 dólares para liberar a un comunario millonario que fue secuestrado la noche del 25 de mayo en Uyuni.
La acción policial investigativa de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue exitosa porque aprehendieron a cuatro de los cinco que componen esta organización criminal, compuesta por bolivianos.
Así lo confirmó ayer a el Potosí el comandante de la región policial de Uyuni, mayor Erick Terán, quien dijo que después de 18 horas de trabajo se es clareció el secuestro de Gustavo Esquivel y de su esposa.
La pareja fue secuestrada a las 22:15 del 25 de mayo del domicilio de la calle Avaroa esquina Omiste, altura estación de servicio Colque. Tres hombres irrumpieron violentamente en el inmueble y sacaron para forzar a la pareja a entrar en un vehículo con placa chilena y huir con rumbo desconocido.
Al día siguiente, la banda de secuestradores –compuesta por un potosino, un paceño, un uyunense y un orureño– pidió 300.000 dólares de rescate y, si no cumplían con la solicitud, amenazó con eliminar a la pareja.
"Son 300.000 dólares que han pedido; es decir, se ha negociado sobre eso y se ha hecho la triangulación de los celulares que estaban usando y luego se ha aprehendido a los primeros dos", informó.
Del inmueble, los delincuentes se llevaron objetos valiosos, como una camioneta, dinero y joyas que aún no fueron valuadas económicamente. Terán afirmó que, para evitar sospechas de que había movimiento de personal policial, se obvió los vehículos policiales para hacer la investigación respectiva. Se usó automóviles particulares para hacer el seguimiento.
“Se ha resuelto absolutamente todo. Se ha aplicado el sistema de rescate de rehenes y negociación con secuestradores, y recuperación de todos los objetos robados y devolución a los propietarios. Se ha realizado el rescate de rehenes con vida y aprehensión de toda la banda de diferentes lugares”, informó el oficial de la Policía.