Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las 16 naciones originarias se reúnen en congreso de Llallagua

13 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Congreso de naciones originarias se desarrolla en la ciudad de Llallagua

Congreso de naciones originarias se desarrolla en la ciudad de Llallagua

Los delegados de las 16 naciones originarias de las tierras altas del país participan en el Congreso Nacional del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que se desarrolla desde ayer en la población potosina de Llallagua.

El jilliri apu mallku del Conamaq, Hilarión Mamani, informó ayer que el congreso fue inaugurado en el coliseo cerrado de la ciudad de Llallagua con la participación de 8.000 delegados de las diferentes naciones originarias que se encuentran en el territorio boliviano.

El Congreso Nacional Ordinario tiene el objetivo de definir la posición política y social del Conamaq en el actual panorama nacional, en el que los indígenas forman parte del llamado proceso de cambio y el Gobierno que lidera Evo Morales Ayma.

Hoy será elegido el nuevo consejo de gobierno del Conamaq tras culminar el trabajo de las comisiones y la aprobación de sus trabajos en la plenaria que será instalada en el coliseo de Llallagua.

Está previsto que las comisiones a instalarse sean política, social, económica, orgánica y tierra y territorio.

En cada una de ellas se establecerán las líneas de conducta que deben seguir los dirigentes que elija el congreso nacional de todas las naciones indígena originarias de Bolivia.

 PODER POLÍTICO

El presidente Evo Morales, durante su participación en el congreso indígena, aseguró que los indígenas no son inquilinos de Palacio de Gobierno y que se quedarán en el poder político con o sin su liderazgo, y que el Conamaq no es un seguidor de la derecha del país.

"Al Palacio hemos llegado no como inquilinos, no de paso, hemos llegado para toda la vida, con Evo o sin Evo vamos a estar toda la vida, hemos recuperado el poder político", manifestó el presidente durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Ayllus y Markas, que se celebra desde ayer en Llallagua.

 DIVISIÓN

El Conamq tiene tres dirigencias paralelas que se disputan entre sí la representación de los originarios de tierras altas.

Así lo informaron hace un par de días las agencias nacionales de noticias.

La situación se hizo evidente con las declaraciones del dirigente Cristóbal Huanca, quien se ratificó como máximo representante del Conamaq orgánico y desautorizó la elección de Gualberto Cusi, según una nota informativa difundida por el periódico chuquisaqueño Correo del Sur.

Se destaca que en ese escenario, hay tres Jiliri Apu Mallku (máximo dirigente).

Dos se disputan el Conamaq orgánico: Huanca y Cusi. El tercero, Hilarión Mamani, es abiertamente afín al Gobierno y forma parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

 CONSTRUCCIÓN

El 15 de septiembre de 1993 se conformó el Consejo Impulsor de Ayllus de Bolivia (CIAB) en el Jatun Ayllu Yura (Potosí).

El CIAB organizó un Tantachawi en la población de Challapata (Oruro) entre el 21, 22 y 23 de marzo de 1997.

En aquella oportunidad, se constituyó el Conamaq. Se trata de una organización política y orgánica de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia, con capacidad de transformación del actual Estado Uninacional, por otro Estado Plurinacional que asuma como rol fundamental el buen vivir (sumaj qamaña o allin kausay, en quechua) sujetos a la visión cósmica de ayllu.

Evo Morales asistió a la inauguración del congreso del Conamaq.

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 07:13

Cusi lidera el Conamaq y anuncia que buscará respeto al voto del 21F

Afirmó que la primera misión que tiene es la articulación y unificación del movimiento indígena aimara, quechua y guaraní del país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE