Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc) detuvieron a, al menos, diez personas con prontuario policial que perpetraban una ola de robos en la ciudad de Potosí, pero solo cuatro fueron privados de libertad preventivamente en la cárcel de Cantumarca.
El director de la fuerza anticrimen, mayor José Luis Álvarez, informó que en menos de un mes, desde que se hizo cargo de la Felcc, resolvió casos de robos agravados que ocurrieron en la ciudad.
"Desde que me hizo cargo de la Felcc, ya hemos aprehendido alrededor de diez antisociales, de los cuales cuatro ya están en el penal de Cantumarca. Todos por el delito de robo agravado, por haberse ingresado a tiendas, por haber robado entre cuatro a cinco personas a una señorita en el Triángulo Productivo", afirmó. Luego señaló que se activó la unidad del Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para realizar el seguimiento y resolver los casos de robos agravados.
De las cuatro personas privadas de liberad, cuatro accedieron a las medidas sustitutivas por orden de una autaoridad jurisdiccional.
Sin embargo, Álvarez dijo que cuatro antisociales fueron aprehendidos en flagrancia, pero la fundamentación del Ministerio Público permitió que accedan a las medidas sustitutivas a la detención preventiva.
"Las cuatro personas rodearon a una persona y le sacaron el celular, y le querían quitar la cartera. Eso es un delito flagrante y los cuatro deberían haber ido a la cárcel con detención preventiva, pero eso escapa de la responsabilidad de la Policía. La Policía hace su trabajo y lo que tienen que fundamentar, en una audiencia de medida cautelar, son los fiscales, no argumenta el policía, porque si fuese el trabajo, con seguridad, que todos los delincuentes estarían recluidos en los centros penitenciarios", cuestionó.
