Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se incrementa la presión contra el Código Penal en la Villa Imperial

14 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los trabajadores se vuelven a movilizar desde mañana en la ciudad de Potosí.

Los trabajadores se vuelven a movilizar desde mañana en la ciudad de Potosí.

LA LEY 1005

Promulgada el 15 de diciembre de 2017 tiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

Al paro indefinido que encara el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se vuelven a sumar otras movilizaciones sociales que incrementan la presión social contra el nuevo Código del Sistema Penal.

Tras 48 horas de suspensión de bloqueos, los transportistas sindicalizados y pesado retoman mañana el cierre de calles de la ciudad de Potosí, así como las carreteras a Oruro, La Paz, Cochabamba y a Sucre.

En una reunión de emergencia del viernes 12 en la noche, los transportistas acordaron un cuarto intermedio para ayer y hoy con el fin de que la población se abastezca de alimentos y enfrente las futuras jornadas de movilización contra el Código del Sistema Penal.

El ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Alcoba, confirmó el cuarto intermedio en su movilización y destacó que se trata de una acción de protesta que nada tiene que ver con el movimiento cívico. Alcoba dijo que, como organización, demandaron que se renueve el directorio de Comcipo, pero sus dirigentes no atendieron ese pedido.

Así, junto a la Central Obrera Departamental, constituyeron un comité electoral en procura de democratizar el ente cívico.

Esta acción está pendiente, según lo afirmó ayer el dirigente de los transportistas.

PARO DE 72 HORAS

La Central Obrera Departamental (COD) confirmó que el lunes 15, el martes 16 y el miércoles 17 llevarán adelante un paro de 72 horas que incluye el bloqueo de calles.

El ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores potosinos, Heriberto Chavarría, anunció ayer que el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) decretó el paro de 72 horas que, para el caso de Potosí, se cumplirá los tres primeros días de la semana que viene.

Chavarría destacó que el bloqueo de los trabajadores potosinos constituye un aporte a la demanda nacional para que se abrogue la Ley 1005, del Código Penal porque tiene artículos que –a su juicio– atentan al derecho de los asalariados.

Son varios sectores los que ahora cuestionan esta norma, lo que –a su vez– hace que las diferentes movilizaciones coincidan en el tiempo y lugar.

Comcipo mantiene el paro general

Desde el 11 de enero, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantiene el paro general indefinido con bloqueo de las calles de la ciudad de Potosí.

La medida de presión fue asumida en la reunión de consejo consultivo, desarrollada en la noche del miércoles 10.

Las primeras jornadas del paro indefinido de Comcipo coincidieron con las de la Central Obrera Departamental (COD) y del transporte sindicalizado, pero ayer –literalmente– se desarrolló en base a su propia convocatoria.

Aye en la mañana se apreció presencia de grupos de control en los puntos de bloqueo. En la tarde desaparecieron; tal vez por la fuerte luvia que cayó en Potosí.

Los cívicos anunciaron que hoy se abrirán los mercados y ferias hasta las 10:00, con la finalidad de que la población pueda adquirir los productos más esenciales porque lleva adelante una huelga general y se desconoce el tiempo que podría prolongarse esta medida.

Varias amas de casa que se enteraron de la tolerancia para las compras esperan que los comerciantes no especulen los precios.

También le puede interesar...

14 Enero 2018, 07:23

Invierten 1.5 millones de Bolivianos en mejoras en el Banco de Sangre

Se readecuaron los ambientes del ex oftalmológico, además de que se compró una unidad móvil para captar donantes.

14 Enero 2018, 07:04

El Alto y Cochabamba deciden ir al paro en contra del Código Penal

La ciudad alteña se movilizará mañana y el centro del país parará el martes 16.

14 Enero 2018, 06:52

El “Víctor Agustín Ugarte” está listo para el Apertura

En mayo se jugará en este escenario la copa sudamericana

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE